Cuando se nos plantea un problema por escrito, la forma en poder «convertirlo» a lenguaje matemático (también llamado lenguaje algebraico) es mediante su transformación en una expresión algebraica, pero ¿qué son las expresiones algebraicas?
Incógnita: se trata de una letra que representa un valor numérico, por ejemplo, o . Esta letra hace referencia a un valor numérico desconocido que debemos averiguar.
Por ejemplo: si , podemos concluir que el valor numérico de es .
Una expresión algebraica es una combinación de números y letras (las cuales representan cantidades desconocidas) por medio de operaciones como la suma, la resta, la multiplicación, la división, etc.
A cada sumando de una expresión algebraica se le llama término algebraico, si la expresión tiene un solo término se le conoce como monomio y si tiene dos términos o más se le llama polinomio.
No existe limitación en cuanto a la cantidad de números, incógnitas u operaciones que pueden aparecer en una expresión algebraica. Además, no siempre tiene que haber una incógnita en la expresión algebraica, aunque sí tendrá un valor numérico determinado.