Cuando se nos plantea un problema por escrito, la forma en poder «convertirlo» a lenguaje matemático (también llamado lenguaje algebraico) es mediante su transformación en una expresión algebraica, pero ¿qué son las expresiones algebraicas?
Incógnita: se trata de una letra que representa un valor numérico, por ejemplo,X oY. Esta letra hace referencia a un valor numérico desconocido que debemos averiguar.
Por ejemplo: siX+5=8, podemos concluir que el valor numérico de X es 3.
Una expresión algebraica es una combinación de números y letras (las cuales representan cantidades desconocidas) por medio de operaciones como la suma, la resta, la multiplicación, la división, etc.
A cada sumando de una expresión algebraica se le llama término algebraico, si la expresión tiene un solo término se le conoce como monomio y si tiene dos términos o más se le llama polinomio.
No existe limitación en cuanto a la cantidad de números, incógnitas u operaciones que pueden aparecer en una expresión algebraica. Además, no siempre tiene que haber una incógnita en la expresión algebraica, aunque sí tendrá un valor numérico determinado.
Veamos algunos ejemplos de expresiones algebraicas sin incógnitas:
4+7
39
3−2
2×8
Aquí podemos ver que todas las expresiones están compuestas por números y, cuando no hay incógnitas, podemos calcular el resultado realizando las operaciones indicadas. Observemos como las expresiones anteriores se pueden reducir a un número.
4+7=11
39=3
3−2=1
2×8=16
Ahora, observemos los siguientes ejemplos con incógnitas:
X+5
X−Y
A×21
X2+6
En este caso, los ejemplos incluyen números, incógnitas (representadas mediante letras) y operaciones matemáticas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, etc.).
Ejercicios de incógnitas y expresiones algebraicas
Ejercicio 1
Encuentre la expresión algebraica que corresponda al número de cuadrados en la enésima figura.
Solución:
Observemos como la primera figura está formado por 1cuadrado.
La segunda figura esta formada por 4 cuadrados, que se puede expresar como 2 por2.
La tercera figura esta formada por 9 cuadrados, que se puede representar como 3 por3.
Siguiendo con ese razonamiento podemos concluir que la enésima figura estará formada por n×n=n2 cuadrados.
Respuesta:
n2
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Ejercicio 1
\( 3z+19z-4z=\text{?} \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( 18z \)
Ejercicio 2
¿Las expresiones son iguales o no?
\( 20x \)
\( 2\times10x \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
Si
Ejercicio 3
¿Las expresiones son iguales o no?
\( 3+3+3+3 \)
\( 3\times4 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
Si
Ejercicio 2
Hallar la expresión algebraica correspondientes al número de círculos en la figura n.
Solución:
En la figura 1(n=1) hay 6−1=5 círculos.
En la figura 2(n=2) hay 6−2=4 círculos.
En la figura 3(n=3) hay6−3=3 círculos.
En la figura 4(n=4) hay 6−4=2 círculos.
Siguiendo con el mismo razonamiento podemos concluir que en la enésima figura habrá 6−ncírculos.
Respuesta:
6−n
Ejercicio 3
Simplificar la siguiente expresión:
35m+9n−48m+52n
Solución:
35m+9n−48m+52n=
Se agrupan los términos semejantes
35m−48m+9n+52n=
Simplificamos m
−13m+9n+52n=
Continuamos con n
−13m+61n=
61n−13m
Respuesta:
61n−13m
¿Sabes cuál es la respuesta?
Ejercicio 1
¿Las expresiones son iguales o no?
\( 18x \)
\( 2+9x \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
No
Ejercicio 2
\( x+x= \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( 2x \)
Ejercicio 3
\( 5+8-9+5x-4x= \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
4+X
Ejercicio 4
Simplifica la siguiente expresión:
74x+75y+43x+98y
Solución:
Se agrupan los términos semejantes y se resuelven las operaciones de fracciones indicadas.
Se realiza la multiplicación indicada, finalmente se simplifican los términos semejantes
3ab⋅183a+85b+184m+109a+32m
=a2b⋅8(8+3)a+88b+109a+184m+32m
=8⋅a3⋅11+85b+109a+184+2⋅6m
=833b+85b+109a+1816m
=833+5b+109a+98m=838b+109a+98m
=443b+109a+98m
Respuesta:
=443b+109a+98m
Comprueba que lo has entendido
Ejercicio 1
\( 5+0+8x-5= \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( 8X \)
Ejercicio 2
\( 11+5x-2x+8= \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
19+3X
Ejercicio 3
\( 7a+8b+4a+9b=\text{?} \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( 11a+17b \)
Preguntas de repaso
¿Qué es una incógnita en matemáticas?
Una incógnita en matemáticas es una cantidad desconocida.
¿Qué es y cómo se representa una incógnita?
Una incógnita es una cantidad desconocida la cual se representa por un símbolo, normalmente alguna letra del alfabeto como la X o la Y, aunque también se suelen utilizar letras griegas.
¿Qué otro nombre recibe una incógnita?
Las incógnitas o valores desconocidos también suelen llamarse variables o literales.
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¿Cuántos ejercicios debo practicar?
Ya que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje diferente, la respuesta a esta pregunta es individual para cada uno. Lo importante es que seas consciente de tu nivel, y sepas si necesitas ejercitar más las fórmulas. De todos modos, para memorizar la fórmula básica, se recomienda realizar 10 ejercicios de nivel básico y medio.
¿Crees que podrás resolverlo?
Ejercicio 1
\( 18x-7+4x-9-8x=\text{?} \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( 14x-16 \)
Ejercicio 2
\( 13a+14b+17c-4a-2b-4b=\text{?} \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( 9a+8b+17c \)
Ejercicio 3
\( 108-8x+32+4x=\text{?} \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( 140-4x \)
ejemplos con soluciones para Expresiones algebraicas
Ejercicio #1
18x−7+4x−9−8x=?
Solución en video
Solución Paso a Paso
Para resolver el ejercicio, ordenaremos los números usando la propiedad sustitutiva.
18x−8x+4x−7−9=
Para continuar, recordaremos una regla importante:
1. Es imposible sumar o restar números con incógnitas.
Es decir, no podemos restarle 7 a 8X, por ejemplo...
Resolvemos según el orden de las operaciones aritméticas, de izquierda a derecha:
18x−8x=10x10x+4x=14x−7−9=−16Recuerda, estos dos números no se pueden sumar ni restar, por lo que el resultado es:
14x−16
Respuesta
14x−16
Ejercicio #2
108−8x+32+4x=?
Solución en video
Solución Paso a Paso
Reconoceremos que en la ecuación tenemos dos tipos de elementos: algunos con la incógnita X y otros sin ella.
Sumamos cada uno de ellos por separado:
108+32=140
−8x+4x=−4x
Por lo tanto, el resultado es:
140−4x
Respuesta
140−4x
Ejercicio #3
7.3⋅4a+2.3+8a=?
Solución en video
Solución Paso a Paso
Es importante recordar que cuando tenemos números ordinarios e incógnitas, es imposible sumarlos o restarlos entre sí.