Las series matemáticas son un grupo de términos con una determinada regla, es decir, se debe realizar alguna operación y repetirla una y otra vez para saltar de un término al siguiente. La operación puede ser suma, resta, multiplicación, división o cualquier otra operación matemática.
Por ejemplola siguiente serie de númerosforma una serie numérica básica: 1,2,3,4,5
para saltar de un término al otro de la serie añadiremos +1. 2=1+1 3=2+1 4=3+1 y seguiremos así sucesivamente
En la página web deTutorelaencontrarás una variedad de artículos sobre matemáticas.
Ejemplos de series matemáticas
Ejercicio 1
2,4,8,16,32 En esta serie, para pasar de un término al otro, multiplicaremos por2.
2
4=2×2
8=2×4
16=2×8
y así sucesivamente...
¡Únete a 30,000 estudiantes destacados en matemáticas!
Práctica ilimitada, guía de expertos: mejora tus habilidades matemáticas hoy
Comprueba tu conocimiento
Ejercicio 1
¿Existe una norma?
18 , 22 , 26 , 30
Incorrecto
Respuesta correcta:
Si
Ejercicio 2
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 1,2,3,4,5,6 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( +1 \)
Ejercicio 3
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 10,8,6,4,2 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( -2 \)
Ejercicio 2
3,9,27,81,243 En esta serie, para pasar de un término al otro, multiplicaremos por 3. 3
9=3×3
27=9×3
81=27×3
243=81×3
y así sucesivamente...
Ejercicio 3
6,4,2,0,−2
En esta serie para pasar de un término al otro, debemos restar 2.
6
4=6−2
2=4−2
0=2−2
−2=0−2
¿Sabes cuál es la respuesta?
Ejercicio 1
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 94,96,98,100,102,104 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( +2 \)
Ejercicio 2
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 13,16,20,23 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
No existe
Ejercicio 3
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 13,10,7,4,1 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( -3 \)
Ejercicio 4
1000,500,250,125,62.5 En este ejemplo, la operación utilizada es la división, observemos como para pasar de un término al otro, dividimos el anterior entre 2.
1000
500=1000:2
250=500:2
125=250:2
62.6=125:2
Ejercicio 5
320,80,20,5
La regla de esta serie numérica es dividir cada número entre 4 para encontrar el número siguiente.
320
80=320:4
20=80:4
5=20:4
Comprueba que lo has entendido
Ejercicio 1
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 5,10,15,20,25,30 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( +5 \)
Ejercicio 2
La tabla muestra el número de balones contra el número de canchas en la escuela:
.
Completa:
Número de balones ___ del número de canchas
Incorrecto
Respuesta correcta:
2 veces mayor
Ejercicio 3
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 2,4,8,16,32,64 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( \times2 \)
Ejercicios de la serie, intente encontrar una regla específica en cada uno de ellos:
1,3.75,6.5,9.25,12
7,49,343,2401,16807
0,−15,−30,−45,−60,−75
891,297,99,33,11
2,8,512,134217728
Preguntas de repaso
¿Qué son las series en matemáticas?
Las series en matemáticas son conjuntos de números ordenados, las cuales siguen una regla o patrón.
¿Crees que podrás resolverlo?
Ejercicio 1
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 1,3,9,26,81 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
No existe
Ejercicio 2
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 100,50,25,10,20 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
No existe
Ejercicio 3
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 256,64,16,4,1 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( \times0.25 \)
¿Qué es una serie y su regla?
Una serie es una secuencia de números ordenados, los cuales siguen una regla, dicha regla nos indica como obtener los números de la serie utilizando los anteriores. Muchas veces las reglas están regidas por las operaciones de suma, resta, multiplicación, división o alguna combinación entre ellas.
¿Qué tipos de series hay en matemáticas?
Existen muchos tipos de series, por ejemplo, series crecientes y decrecientes, en las cuales los números van aumentando o disminuyendo, siguiendo algún patrón. También existen series muy famosas que cuentan con nombre propio, tal es el caso de la serie de Fibonacci, en la cual se deben sumar los dos números anteriores para obtener el siguiente número de la serie.
Comprueba tu conocimiento
Ejercicio 1
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 12,24,35,48,60 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
No existe
Ejercicio 2
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 88,66,44,22,2 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
No existe
Ejercicio 3
12 ☐ 10 ☐ 8 7 6 5 4 3 2 1
¿Qué números se deben poner en los cuadrados para obtener la propiedad constante?
Incorrecto
Respuesta correcta:
11 , 9
ejemplos con soluciones para Series
Ejercicio #1
12 ☐ 10 ☐ 8 7 6 5 4 3 2 1
¿Qué números se deben poner en los cuadrados para obtener la propiedad constante?
Solución en video
Solución Paso a Paso
Es posible ver que entre cada número hay un salto de un número.
Es decir, a cada número se le suma 1 y será el siguiente número:
1+1=2
2+1=3
3+1=4
Etcétera. Por lo tanto, los siguientes números que faltan en la secuencia serán:8+1=9
10+1=11
Respuesta
11 , 9
Ejercicio #2
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
94,96,98,100,102,104
Solución en video
Solución Paso a Paso
Se puede ver que la diferencia entre cada número es 2.
Es decir, entre cada salto se suma 2 al siguiente número:
94+2=96
96+2=98
98+2=100
Etcétera
Respuesta
+2
Ejercicio #3
La tabla muestra el número de balones contra el número de canchas en la escuela:
.
Completa:
Número de balones ___ del número de canchas
Solución en video
Solución Paso a Paso
Es posible ver que si multiplicamos cada número de la columna de la derecha por 2, obtienes el número de la columna de la izquierda.
Es decir:1×2=2
2×2=4
3×2=6
Por lo tanto, el número de balones es 2 veces mayor que el número de canchas.
Respuesta
2 veces mayor
Ejercicio #4
Dada la serie de ejercicios.
La serie se estructura según la propiedad constante.
Completa el primer ejercicio.
?+?
2+4
3+7
4+10
5+13
Solución en video
Solución Paso a Paso
Prestamos atención a la columna derecha en los ejercicios.
Entre cada número hay un salto de +3:4+3=7
7+3=10
Etcétera.
Ahora prestamos atención a la columna izquierda de los ejercicios.
Entre cada número hay un salto de +1:
2+1=3
3+1=4
Ahora podemos averiguar cuál es el ejercicio que falta:
El dígito de la izquierda será:2−1=1
El dígito de la derecha será:4−3=1
Y el ejercicio que falta es:1+1
Respuesta
1+1
Ejercicio #5
A continuación se muestra una serie de cuadrados, ¿cuántos cuadrados habrá en el elemento 8?
Solución en video
Solución Paso a Paso
Puede verse que para cada número sucesivo se suma un cuadrado a lo largo y uno a lo ancho.
Por lo tanto, la legalidad usando la variable n es: