Si existe alguna relación entre los elementos de un conjunto, las regularidades serían la norma que los relaciona. Se puede formular la regularidad, es decir la norma y, de esta manera, encontrar el valor de cada uno de los elementos del conjunto según el puesto que ocupa.
Por ejemplo:
2,4,8,16,32
Formas para encontrar regularidades
Hay varias maneras para encontrar regularidades. Una de ellas es observar la secuencia de elementos y el cambio que van teniendo. Otra manera es anotar parámetros en una tabla.
A continuación, veamos una serie de elementos: 3,7,11,15,19
Si observamos con detenimiento los números nos daremos cuenta de que hay cierta regla de formación entre ellos y que, para llegar de un número al siguiente siempre es necesario añadir 4.
Es decir, el primer elemento es el 3. Si le agregamos 4 obtendremos el segundo elemento que es el 7, si a éste, otra vez, le agregamos 4 llegaremos al tercer elemento que es el 11 y así sucesivamente.
En otras palabras, si nos preguntamos cuál es la regularidad, es +4.
¿Qué números se deben poner en los cuadrados para obtener la propiedad constante?
Incorrecto
Respuesta correcta:
11 , 9
Quiz y otros ejercicios
Ejemplos de diferentes patrones de formación
Ejemplo No 1
Observa los siguientes conjuntos numéricos y determina si hay alguna regularidad. Si la hay, especifica cuál es.
A. 1,2,3,4,5,6
B. 9,7,3,8,5,0
C. 9,11,13,15,17
D. 1,100,98,85,64
E. 10,9,8,7,6
Solución:
A. Si observamos esta secuencia, veremos que cada número subsiguiente es mayor que el que lo precede en 1. Es decir, realmente aquí hay cierta regularidad, +1.
B. Si observamos la siguiente secuencia, veremos que no hay ninguna relación entre sus elementos, por lo tanto, aquí no hay regularidades.
C. Si observamos esta secuencia, veremos que cada número subsiguiente es mayor que el que lo precede en 2. Es decir, realmente aquí hay cierta regularidad, +2.
D. Si observamos la siguiente secuencia, veremos que no hay ninguna relación entre sus elementos, por lo tanto, aquí no hay regularidades.
E. Si observamos esta secuencia, veremos que cada número subsiguiente es menor que el que lo precede en 1. Es decir, realmente aquí hay cierta regularidad, −1.
Respuesta:
A. Hay regularidad, +1
B. No hay regularidades
C. Hay regularidad, +2,
D. No hay regularidades
E. Hay regularidad, −1
Ejemplo No 2
Observa los grupos numéricos que se ven a continuación y determina si hay alguna regularidad. Si la hay, especifica cuál es y descubre los dos siguientes términos:
2,−4,8,−16,32,−64
Solución:
Al observar los números veremos que hay una mezcla de números positivos y negativos, y nos parecerá por un momento que no hay ninguna regularidad. Sin embargo, si lo analizamos un poco mejor, veremos que, a pesar de tener una combinación de positivos y negativos, no se trata de números tirados al azar.
Si primero ignoramos los signos, veremos que cada número subsiguiente equivale al doble del previo. Ahora devolvamos los signos y veamos qué descubrimos, ya que, de hecho, cada subsiguiente se crea multiplicando por −2 al número que lo precede.
Es decir:
2×−2=−4
−4×−2=8
8×−2=−16
−16×−2=32
32×−2=−64
Por lo tanto, la regularidad que hemos encontrado es, de hecho, ×(−2)
Ahora pasemos a la segunda parte del ejercicio y encontremos los dos siguientes elementos de la secuencia.
Lo haremos realizando exactamente la misma operación que acabamos de mostrar:
−64×−2=128
128×−2=−256
Respuesta:
Efectivamente hay regularidad y es ×(−2)
Los dos elementos siguientes de la secuencia son: 128 y −256.
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Comprueba tu conocimiento
Ejercicio 1
¿Existe una norma?
18 , 22 , 26 , 30
Incorrecto
Respuesta correcta:
Si
Ejercicio 2
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 1,2,3,4,5,6 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( +1 \)
Ejercicio 3
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 10,8,6,4,2 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( -2 \)
Ejercicios resueltos con diferentes sucesiones
Ejercicio resuelto 1
¿Hay alguna norma válida en la siguiente secuencia de números?
30,26,22,18
Solución:
Si, ya que para obtener el número siguiente debemos restar 4 al número anterior.
30−4=26
26−4=22
22−4=18
Respuesta:
Si, restar (4).
Ejercicio resuelto 2
Describe la norma usando la variable n.
21,24,27,30
Solución:
Para encontrar una fórmula que describa la regularidad utilizamos la fórmula:
an=a1+d(n−1)
En donde a1 corresponde al primer elemento de la sucesión, y d a la diferencia entre cualesquiera dos números consecutivos.
Colocamos los datos correspondientes en la fórmula:
an=21+3(n−1)
Simplificamos
an=21+3n−3
an=3n+18
Respuesta:
an=3n+18
¿Sabes cuál es la respuesta?
Ejercicio 1
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 94,96,98,100,102,104 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( +2 \)
Ejercicio 2
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 13,16,20,23 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
No existe
Ejercicio 3
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 13,10,7,4,1 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( -3 \)
Ejercicio resuelto 3
En el aula hay 10 asientos numerados
Mediante una frecuencia regular.
Completen la progresión de los asientos:
20,18
16,14
__ , __
8,6
2,4
Solución:
Cada vez restamos 4 de los dos lados, por lo tanto:
14−4=10
16−4=12
Respuesta:
12,10
Ejercicio resuelto 4
Describe la regularidad usando la variable n.
50,75,100
Solución:
Colocamos los datos de acuerdo a la fórmula
an=a1+d(n−1)
an=50+25(n−1)
an=25n+50−25
an=25n+25
Respuesta:
an=25n+25
Comprueba que lo has entendido
Ejercicio 1
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 5,10,15,20,25,30 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( +5 \)
Ejercicio 2
La tabla muestra el número de balones contra el número de canchas en la escuela:
.
Completa:
Número de balones ___ del número de canchas
Incorrecto
Respuesta correcta:
2 veces mayor
Ejercicio 3
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 2,4,8,16,32,64 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( \times2 \)
Ejercicio resuelto 5
Un puñado de matemáticos decidió de antemano una norma regular. Encontraron personas cuya edad coincidía con la norma y las colocaron en la siguiente progresión:
A. 9n+4−2n−2
B. x2+5n−x2+2n−2
C. 7n−2
D. 9n+4−n−6−n
Dibujo:
5+7=12
12+7=19
Entonces, ¿hay un 7n en la ecuación de la edad? En posición (la posición aumenta en 1 por lo que la edad aumenta en 7)
Veamos el primer producto:
5=7×n+?
Reemplazamos n=1
Pasamos a 7 a la sección correspondiente
5−7=?
−2=?
Progresión:
7n−2
Respuesta:
B. x2+5n−x2+2n−2=7n−2
C. 7n−2
D. 9n+4−n−6−n=7n−2
Por lo tanto tenemos 3 respuestas correctas puesto que todas son iguales a:7n−2
Preguntas de repaso
¿Qué es la regularidad en matemáticas?
Cuando tenemos un conjunto de números ordenados, diremos que existe una regularidad si existe un patrón o regla que relaciones a dichos números.
¿Crees que podrás resolverlo?
Ejercicio 1
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 1,3,9,26,81 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
No existe
Ejercicio 2
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 100,50,25,10,20 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
No existe
Ejercicio 3
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 256,64,16,4,1 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( \times0.25 \)
¿Cuáles son las regularidades del sistema de numeración?
Existen distintas regularidades, para encontrarlas debemos analizar el conjunto de números y tratar de usar las operaciones de suma, resta, multiplicación o división o algunas combinaciones entre ellas para describir el conjunto.
¿Cuál es la regularidad de las figuras?
Muchas veces tendremos un conjunto de figuras geométricas, y para concentrar alguna regularidad conviene tratar de escribir alguna sucesión numérica que describa a las figuras geométricas.
Comprueba tu conocimiento
Ejercicio 1
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 12,24,35,48,60 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
No existe
Ejercicio 2
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 88,66,44,22,2 \)
Incorrecto
Respuesta correcta:
No existe
Ejercicio 3
12 ☐ 10 ☐ 8 7 6 5 4 3 2 1
¿Qué números se deben poner en los cuadrados para obtener la propiedad constante?
Incorrecto
Respuesta correcta:
11 , 9
ejemplos con soluciones para Propiedades
Ejercicio #1
12 ☐ 10 ☐ 8 7 6 5 4 3 2 1
¿Qué números se deben poner en los cuadrados para obtener la propiedad constante?
Solución en video
Solución Paso a Paso
Es posible ver que entre cada número hay un salto de un número.
Es decir, a cada número se le suma 1 y será el siguiente número:
1+1=2
2+1=3
3+1=4
Etcétera. Por lo tanto, los siguientes números que faltan en la secuencia serán:8+1=9
10+1=11
Respuesta
11 , 9
Ejercicio #2
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
94,96,98,100,102,104
Solución en video
Solución Paso a Paso
Se puede ver que la diferencia entre cada número es 2.
Es decir, entre cada salto se suma 2 al siguiente número:
94+2=96
96+2=98
98+2=100
Etcétera
Respuesta
+2
Ejercicio #3
La tabla muestra el número de balones contra el número de canchas en la escuela:
.
Completa:
Número de balones ___ del número de canchas
Solución en video
Solución Paso a Paso
Es posible ver que si multiplicamos cada número de la columna de la derecha por 2, obtienes el número de la columna de la izquierda.
Es decir:1×2=2
2×2=4
3×2=6
Por lo tanto, el número de balones es 2 veces mayor que el número de canchas.
Respuesta
2 veces mayor
Ejercicio #4
Dada la serie de ejercicios.
La serie se estructura según la propiedad constante.
Completa el primer ejercicio.
?+?
2+4
3+7
4+10
5+13
Solución en video
Solución Paso a Paso
Prestamos atención a la columna derecha en los ejercicios.
Entre cada número hay un salto de +3:4+3=7
7+3=10
Etcétera.
Ahora prestamos atención a la columna izquierda de los ejercicios.
Entre cada número hay un salto de +1:
2+1=3
3+1=4
Ahora podemos averiguar cuál es el ejercicio que falta:
El dígito de la izquierda será:2−1=1
El dígito de la derecha será:4−3=1
Y el ejercicio que falta es:1+1
Respuesta
1+1
Ejercicio #5
A continuación se muestra una serie de cuadrados, ¿cuántos cuadrados habrá en el elemento 8?
Solución en video
Solución Paso a Paso
Puede verse que para cada número sucesivo se suma un cuadrado a lo largo y uno a lo ancho.
Por lo tanto, la legalidad usando la variable n es: