¿Qué son las regularidades para niños?

Si existe alguna relación entre los elementos de un conjunto, las regularidades serían la norma que los relaciona. Se puede formular la regularidad, es decir la norma y, de esta manera, encontrar el valor de cada uno de los elementos del conjunto según el puesto que ocupa. 

Por ejemplo:

2,4,8,16,32 2,4,8,16,32

1- relación entre los elementos de un conjunto

Formas para encontrar regularidades

Hay varias maneras para encontrar regularidades. Una de ellas es observar la secuencia de elementos y el cambio que van teniendo. Otra manera es anotar parámetros en una tabla. 

Una regla puede formularse utilizando sumas, restas, multiplicación o división, o bien, varias de estas operaciones juntas

Veamos un ejemplo: 

A continuación, veamos una serie de elementos: 3,7,11,15,19 3,7,11,15,19

Si observamos con detenimiento los números nos daremos cuenta de que hay cierta regla de formación entre ellos y que, para llegar de un número al siguiente siempre es necesario añadir 4 4

Es decir, el primer elemento es el 3 3 . Si le agregamos 4 4 obtendremos el segundo elemento que es el 7 7 , si a éste, otra vez, le agregamos 4 4 llegaremos al tercer elemento que es el 11 11 y así sucesivamente. 

En otras palabras, si nos preguntamos cuál es la regularidad, es +4 +4


Practicar Propiedades

ejemplos con soluciones para Propiedades

Ejercicio #1

12 ☐ 10 ☐ 8 7 6 5 4 3 2 1

¿Qué números se deben poner en los cuadrados para obtener la propiedad constante?

Solución en video

Solución Paso a Paso

Es posible ver que entre cada número hay un salto de un número.

Es decir, a cada número se le suma 1 y será el siguiente número:

1+1=2 1+1=2

2+1=3 2+1=3

3+1=4 3+1=4

Etcétera. Por lo tanto, los siguientes números que faltan en la secuencia serán:8+1=9 8+1=9

10+1=11 10+1=11

Respuesta

11 , 9

Ejercicio #2

Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?

94,96,98,100,102,104 94,96,98,100,102,104

Solución en video

Solución Paso a Paso

Se puede ver que la diferencia entre cada número es 2.

Es decir, entre cada salto se suma 2 al siguiente número:

94+2=96 94+2=96

96+2=98 96+2=98

98+2=100 98+2=100

Etcétera

Respuesta

+2 +2

Ejercicio #3

La tabla muestra el número de balones contra el número de canchas en la escuela:

246123balonescanchas

.

Completa:

Número de balones ___ del número de canchas

Solución en video

Solución Paso a Paso

Es posible ver que si multiplicamos cada número de la columna de la derecha por 2, obtienes el número de la columna de la izquierda.

Es decir:1×2=2 1\times2=2

2×2=4 2\times2=4

3×2=6 3\times2=6

Por lo tanto, el número de balones es 2 veces mayor que el número de canchas.

Respuesta

2 veces mayor

Ejercicio #4

A continuación se muestra una serie de cuadrados, ¿cuántos cuadrados habrá en el elemento 8?

Solución en video

Solución Paso a Paso

Puede verse que para cada número sucesivo se suma un cuadrado a lo largo y uno a lo ancho.

Por lo tanto, la legalidad usando la variable n es:

a(n)=n2 a(n)=n^2

Por lo tanto, el octavo término será:

n2=8×8=16 n^2=8\times8=16

Respuesta

64 64

Ejercicio #5

Dada la serie de ejercicios.

La serie se estructura según la propiedad constante.

Completa el primer ejercicio.

?+? \text{?}+\text{?}

2+4 2+4

3+7 3+7

4+10 4+10

5+13 5+13

Solución en video

Solución Paso a Paso

Prestamos atención a la columna derecha en los ejercicios.

Entre cada número hay un salto de +3:4+3=7 4+3=7

7+3=10 7+3=10

Etcétera.

Ahora prestamos atención a la columna izquierda de los ejercicios.

Entre cada número hay un salto de +1:

2+1=3 2+1=3

3+1=4 3+1=4

Ahora podemos averiguar cuál es el ejercicio que falta:

El dígito de la izquierda será:21=1 2-1=1

El dígito de la derecha será:43=1 4-3=1

Y el ejercicio que falta es:1+1 1+1

Respuesta

1+1 1+1

Ejercicio #6

Dada una fórmula con una propiedad constante que depende den n :

2n+2 2n+2

Halla el elemento que se encuentra en el lugar de 11

Solución en video

Solución Paso a Paso

Calculamos mediante el reemplazo den=11 n=11

2×11+2= 2\times11+2=

Primero resolvemos el ejercicio de multiplicación y luego sumamos 2:

22+2=24 22+2=24

Respuesta

24 24

Ejercicio #7

Dada una serie cuyo primer elemento es 15, cada elemento de la serie es menor por 2 de su antecesor.

¿El número 1 es un elemento de la serie?

Solución en video

Solución Paso a Paso

Sabemos que el primer término de la serie es 15.

A partir de aquí podemos escribir toda la serie fácilmente, hasta ver si llegamos al 1.  

15, 13, 11, 9, 7, 5, 3, 1

 

¡El número 1 es de hecho un elemento de la serie!

Respuesta

Si

Ejercicio #8

La serie se define según el término general:

an=15n a_n= 15n

¿El número 30 es un término en la serie?

Solución en video

Solución Paso a Paso

Comprobaremos si el número 30 es un término de la serie definida por el término general dado:

an=15n a_n= 15n ,

Lo realizaremos de la siguiente manera:

Primero requeriremos la existencia de dicho término en la serie, en alguna posición, es decir, exigiremos que:

an=15 a_n=15

Más adelante resolvemos la ecuación obtenida de este requisito, recordando que n es la posición del término de la serie (también conocida como índice del término de la serie), por lo que debe ser un número natural, es decir , un número entero positivo y, por lo tanto, también lo necesitaremos,

Luego comprobaremos si estos dos requisitos se cumplen juntos:

Primero resolvemos,

{an=15nan=3030=15n \begin{cases} a_n= 15n \\ a_n=30 \end{cases}\\ \downarrow\\ 30=15n

Cuando colocamos en la posiciónan a_n En la primera ecuación, el valor solicitado de la segunda ecuación,

Obtuvimos una ecuación con una variable para n, la resolveremos de la forma habitual moviendo lados y aislando la variable, así obtenemos:

30=15n15n=30/:(15)n=2 30=15n \\ -15n=-30 \hspace{8pt} \text{/:}(-15)\\ n=2

Cuando en el último paso dividimos ambos lados de la ecuación por el coeficiente evanescente del lado izquierdo,

Por lo tanto aceptamos el requisito de que:

an=30 a_n=30

Lo que conduce que:

n=2 n=2

Y este es efectivamente un número natural, es decir, entero y positivo, y por lo tanto concluimos que en la serie definida en el problema por el término general dado, el número 15 es efectivamente un término y su posición es 10, es decir, en notación matemática:

a2=30 a_{2}=30

Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción b.

Respuesta

Sí, en la segunda ubicación

Ejercicio #9

La serie se define según el término general:an=n+5 a_n=n+5

¿El número 15 es un término en la serie?

Solución en video

Solución Paso a Paso

Comprobaremos si el número 15 es un término de la serie definida por el término general dado:

an=n+5 a_n=n+5

Lo realizaremos de la siguiente manera:

Primero requeriremos la existencia de dicho término en la serie, en alguna posición, es decir, exigiremos que:

an=15 a_n=15 Más adelante resolvemos la ecuación obtenida de este requisito, recordando que n es la posición del término de la serie (también conocida como índice del término de la serie), por lo que debe ser un número natural, es decir , un número entero positivo y, por lo tanto, también lo necesitaremos,

Luego comprobaremos si estos dos requisitos se cumplen juntos:

Primero resolvemos,

{an=n+5an=1515=n+5 \begin{cases} a_n=n+5\\ a_n=15 \end{cases}\\ \downarrow\\ 15=n+5 Cuando colocamos en la posiciónan a_n En la primera ecuación, el valor solicitado de la segunda ecuación,

Obtuvimos una ecuación con una variable para n, la resolveremos de la forma habitual moviendo lados y aislando la variable, así obtenemos:

15=n+5n=515n=10/:(1)n=10 15=n+5 \\ -n=5-15\\ -n=-10 \hspace{8pt} \text{/:}(-1)\\ n=10 Cuando en el último paso dividimos ambos lados de la ecuación por el coeficiente evanescente del lado izquierdo,

Por lo tanto aceptamos el requisito de que:

an=15 a_n=15 Lo que conduce que:

n=10 n=10 Y este es efectivamente un número natural, es decir, entero y positivo, y por lo tanto concluimos que en la serie definida en el problema por el término general dado, el número 15 es efectivamente un término y su posición es 10, es decir, en notación matemática:

a10=15 a_{10}=15 Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción a.

Respuesta

Si

Ejercicio #10

Para la serie definida por el término general:n2 \frac{n}{2}

Halla el tercer término.

Solución en video

Solución Paso a Paso

El tercer término en la serie esa3 a_3 Es decir, en la fórmula del término general dado:

an=n2 a_n= \frac{n}{2} Debemos colocar la posición (del término solicitado en la serie):

n=3 n=3 Realizaremos esto:

an=n2n=3a3=32 a_{\underline{n}}= \frac{\underline{n}}{2} \\ n=\underline{3}\\ \downarrow\\ a_{\underline{3}}=\frac{\underline{3}}{2} Cuando colocamos la posición (del término solicitado en la serie) en lugar de n: 3, la ubicación se describe mediante un guión bajo en la expresión anterior,

Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción c.

Respuesta

32 \frac{3}{2}

Ejercicio #11

Para la serie: an=10n9 a_n=10n-9

Halla el cuarto y quinto término.

Solución en video

Solución Paso a Paso

Los términos cuarto y quinto en la serie son
a4,a5 a_4,\hspace{4pt}a_5 Es decir, en la fórmula del término general dado:

an=10n9 a_n=10n-9 Debemos colocar la posición (del término solicitado en la serie):

n=4 n=4 para a4 a_4 y

n=5 n=5 para

a5 a_5 Realizamos esto para el cuarto y quinto término:

an=10n9n=4a4=1049=409a4=31 a_{\underline{n}}= 10\underline{n}-9 \\ n=\underline{4}\\ \downarrow\\ a_{\underline{4}}= 10\cdot\underline{4}-9=40-9\\ a_4=31 Cuando ponemos la posición (del término deseado en la serie) en lugar de n: 4, la posición se describe mediante un guión bajo en la expresión anterior,

Lo mismo, para el quinto términoa5 a_5 Obtenemos:

a5=1059=509a5=41 a_{\underline{5}}= 10\cdot\underline{5}-9=50-9\\ a_5=41 Es decir obtuvimos que:

a4=31,a5=41 a_4=31,\hspace{4pt}a_5=41 Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción a.

Respuesta

31,41

Ejercicio #12

¿Existe una norma?

18 , 22 , 26 , 30

Solución en video

Respuesta

Si

Ejercicio #13

Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?

10,8,6,4,2 10,8,6,4,2

Solución en video

Respuesta

2 -2

Ejercicio #14

Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?

1,2,3,4,5,6 1,2,3,4,5,6

Solución en video

Respuesta

+1 +1

Ejercicio #15

Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?

13,10,7,4,1 13,10,7,4,1

Solución en video

Respuesta

3 -3