Multiplicación y división de fracciones algebraicas - Ejemplos, Ejercicios y Soluciones
Operaciones de multiplicación y división en fracciones algebraicas
Cuando queramos multiplicar o dividir fracciones algebraicas utilizaremos las mismas herramientas que usamos para la multiplicación o división de fracciones comunes con algunas pequeñas diferencias.
Pasos por llevar a cabo para la multiplicación de fracciones algebraicas 1:
Intentemos extraer el factor común. Éste puede ser la incógnita o bien cualquier número libre.
¿Cómo se halla el conjunto solución? Haremos que todos los denominadores que tenemos equivalgan a 0 y hallaremos la solución. El conjunto solución será X: distinto de lo que causa que nuestro denominador equivalga a cero.
Simplifiquemos con determinación las fracciones.
Multipliquemos numerador por numerador y denominador por denominador como en cualquier fracción.
ejemplos con soluciones para Multiplicación y división de fracciones algebraicas
Ejercicio #1
Complete la expresión correspondiente para el denominador
?16ab=8a
Solución en video
Solución Paso a Paso
Utilizamos la fórmula:
yx=wzx⋅y=z⋅y
Convertimos el 8 en fracción, y multiplicamos
?16ab=18
16ab×1=8a
16ab=8a
Dividimos ambos lados por 8a:
8a16ab=8a8a
2b
Respuesta
2b
Ejercicio #2
Determine si la simplificación aquí descrita es verdadera o falsa:
6⋅36⋅3=1
Solución en video
Solución Paso a Paso
Simplificamos la expresión del lado izquierdo de la igualdad aproximada:
6⋅36⋅3=?1↓1=!1por lo tanto, la reducción descrita es correcta.
Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción A.
Respuesta
Verdadera
Ejercicio #3
Determine si la simplificación descrita aquí es verdadera o falsa:
7⋅33⋅7=0
Solución en video
Solución Paso a Paso
Dividiremos el ejercicio de fracciones en dos ejercicios de multiplicación diferentes, Como este es un ejercicio de multiplicación, puedes usar la propiedad sustitutiva:
77×33=1×1=1
Por lo tanto, la simplificación descrita es falsa.
Respuesta
Falsa
Ejercicio #4
Determine si la simplificación descrita aquí es verdadera o falsa:
44⋅8=81
Solución en video
Solución Paso a Paso
Dividiremos el ejercicio de fracciones en dos ejercicios de multiplicación:
44×18=
Simplificamos:
1×18=8
Por lo tanto, la simplificación descrita es falsa.
Respuesta
Falsa
Ejercicio #5
Determine si la simplificación descrita aquí es verdadera o falsa:
8⋅35⋅8=35
Solución en video
Solución Paso a Paso
Consideremos la fracción y descompongámosla en dos ejercicios de multiplicación:
88×35
Simplificamos:
1×35=35
Respuesta
Verdadera
Ejercicio 1
Determine si la simplificación descrita aquí es verdadera o falsa:
Determine si la simplificación descrita aquí es verdadera o falsa:
7⋅87=8
Solución en video
Solución Paso a Paso
Consideremos la fracción y descompongámosla en dos ejercicios de multiplicación:
77×81
Simplificamos:
1×81=81
Por lo tanto, la simplificación descrita es falsa.
Respuesta
Falsa
Ejercicio #7
Determina si la simplificación aquí descrita es verdadera o falsa:
−x+33−x=0
Solución en video
Solución Paso a Paso
−x+zz−x=1
Respuesta
Falso
Ejercicio #8
Determine si la simplificación descrita aquí es verdadera o falsa:
y+6x+6=yx
Solución en video
Solución Paso a Paso
Utilizamos la fórmula
y+zx+z=y+zx+z
y+6x+6=y+6x+6
Por lo tanto, la simplificación descrita es falsa.
Respuesta
Falsa
Ejercicio #9
Determina si la simplificación aquí descrita es verdadera o falsa:
8⋅33⋅4=21
Solución en video
Solución Paso a Paso
Simplificamos la expresión en el lado izquierdo de la igualdad aproximada,
Primero tengamos en cuenta el hecho de que el número 8 es múltiplo del número 4:
8=2⋅4Por lo tanto volveremos al problema en cuestión y presentaremos el número 8 como múltiplo del número 4, posteriormente simplificaremos la fracción:
8⋅33⋅4=?21↓2⋅4⋅33⋅4=?21↓2⋅4⋅33⋅4=?21↓21=!21Por lo tanto la simplificación descrita es correcta.
Es decir, la respuesta correcta es la opción A.
Respuesta
Verdadero
Ejercicio #10
10x2−10=0
Solución en video
Solución Paso a Paso
Resolveremos la ecuación dada:10x2−10=0Se deduce del hecho de que nos desharemos de la fracción en el lado izquierdo de la ecuación dada, lo haremos multiplicando ambos lados de la ecuación por el denominador común, que es el número 10, luego transferimos el número libre a un lado, recordando que cuando transferimos un término a la otra sección, el signo del coeficiente cambia:
10x2−110=0/⋅101⋅x2−10⋅10=0x2−100=0x2=100
A partir de aquí resolveremos de forma sencilla, realizaremos en ambos lados la operación contraria a la operación de la potencia cuadrática aplicada a la incógnita que en la ecuación, es la operación de la raíz de segundo orden, con la ayuda de un número de las leyes de potencia:
A. Definición de la raíz como potencia:
na=an1y en las dos leyes de potenciación:
B. Ley de potencias para exponente elevado a otro exponente:
(am)n=am⋅n
Continuamos resolviendo la ecuación: x2=100/x2=±100(x2)21=±10x2⋅21=±10x=10,−10
En el primer paso aplicamos la raíz cuadrada a ambos lados de la ecuación, posteriormente recordamos la definición de la raíz como potencia (a) en el lado izquierdo, en el siguiente paso aplicamos la ley de las potenciación de un exponente elevado a otro exponente (b) del lado izquierdo, y recordamos que elevar un número a la 1ª potencia no cambia el número.
Además, recordemos que dado que una potencia de orden par no conserva el signo del número al que se aplica la potencia (siempre dará un resultado positivo), extraer una raíz de orden par para los lados de la ecuación requiere referencia a dos casos posibles: positivo y negativo (esto contrasta con la extracción de una raíz de orden impar, que requiere referencia a un solo caso en el signo de número en el que se aplica la raíz),
Resumamos la solución de la ecuación:
10x2−10=0/⋅10x2=100/x=10,−10
Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción a.
Respuesta
x=±10
Ejercicio 1
Complete la expresión correspondiente para el denominador