Los intervalos donde la función es creciente muestran cierta situación en la cual los valores de X X y de Y Y crecen a la par. 

Los intervalos donde la función es decreciente exponen cierta situación en la cual el valor de X X en una función aumenta mientras que el de la Y Y disminuye. 

1a. nuevo Intervalos con colores en donde la función es creciente y en donde es decreciente

Temas sugeridos para practicar con anticipación

  1. Representación verbal y tabular de una función
  2. Representación gráfica de una función
  3. Representación algebraica de una función
  4. Notación de una función
  5. Tasa de variación de una función
  6. Variación de una función
  7. Tasa de variación representada con peldaños en la gráfica de la función
  8. Tasa de variación de una función representada gráficamente
  9. Tasa de variación constante
  10. Tasa de variación inconstante
  11. Tasa de variación de una función representada por una tabla de valores

Practicar Áreas crecientes y decrecientes de una función

ejemplos con soluciones para Áreas crecientes y decrecientes de una función

Ejercicio #1

Determina qué dominio corresponde a la función descrita:

La función describe la cantidad de combustible en el tanque del automóvil según la distancia recorrida por el mismo.

Solución Paso a Paso

Según la definición, la cantidad de combustible en el tanque del automóvil siempre disminuirá, ya que durante el viaje el automóvil consume combustible para desplazarse.

Por lo tanto, el dominio que es adecuado para esta función es - siempre decreciente.

Respuesta

Siempre decreciente

Ejercicio #2

Elija la gráfica que mejor describa la siguiente historia:

Temperatura del agua tibia (Y) después de ponerla en el congelador en función del tiempo (X)

Solución Paso a Paso

Dado que el punto de congelación del agua está por debajo de 0, la temperatura del agua debe descender por debajo de 0.

La gráfica en la respuesta B describe una función decreciente y, por lo tanto, esta es la respuesta correcta.

Respuesta

TiempoTemperatura'000

Ejercicio #3

Elija la gráfica que mejor describa lo siguiente:

Aceleración de una pelota (Y) después de lanzarla desde un edificio en función del tiempo (X)

Solución Paso a Paso

Dado que la aceleración depende del tiempo, será constante.

La fuerza de gravedad en la Tierra es constante, lo que significa que la velocidad de la gravedad terrestre es constante y, por lo tanto, el gráfico será recto.

El gráfico que aparece en la respuesta B satisface esto.

Respuesta

Tiempo101010Velocidad

Ejercicio #4

Determina si la función es creciente, decreciente o constante. Para cada función comprueba tus respuestas mediante un gráfico o una tabla.

Cada número lo dividimos por: (1) (-1)

Solución en video

Solución Paso a Paso

La función es:

f(x)=x1 f(x)=\frac{x}{-1}

Comencemos suponiendo que x es igual a 0:

f(0)=01=0 f(0)=\frac{0}{-1}=0

Ahora supongamos que x es igual a 1:

f(1)=11=1 f(1)=\frac{1}{-1}=-1

Ahora supongamos que x es igual a 2:

f(1)=11=1 f(-1)=\frac{-1}{-1}=1

Graficamos todos los puntos en la gráfica de la función:

–5–5–5–4–4–4–3–3–3–2–2–2–1–1–1111222333444555666–1–1–1111222333444000

Vemos que obtuvimos una función decreciente.

Respuesta

Decreciente

Ejercicio #5

Determina si la función es creciente, decreciente o constante. Para cada función comprueba tus respuestas mediante un gráfico o una tabla.

Para cada número, multiplícalo por 0

Solución en video

Solución Paso a Paso

La función es:

f(x)=x×0 f(x)=x\times0

Comencemos suponiendo que x es igual a 0:

f(0)=0×0=0 f(0)=0\times0=0

Ahora supongamos que x es igual a 1:

f(1)=1×0=0 f(1)=1\times0=0

Ahora supongamos que x es igual a -1:

f(1)=(1)×0=0 f(-1)=(-1)\times0=0

Ahora supongamos que x es igual a 2:

f(2)=2×0=0 f(2)=2\times0=0

Graficamos todos los puntos en la gráfica de la función:

–5–5–5–4–4–4–3–3–3–2–2–2–1–1–1111222333444555666–3–3–3–2–2–2–1–1–1111222000

Podemos ver que la función que obtuvimos es una función constante.

Respuesta

Constante

Ejercicio #6

Determina si la función es creciente, decreciente o constante. Para cada función comprueba tus respuestas mediante un gráfico o una tabla.

Para cada número, multiplícalo por: (1) (-1)

Solución en video

Solución Paso a Paso

La función es:

f(x)=(1)x f(x)=(-1)x

Comencemos suponiendo que x es igual a 0:

f(0)=(1)×0=0 f(0)=(-1)\times0=0

Ahora supongamos que x es igual a menos 1:

f(1)=(1)×(1)=1 f(-1)=(-1)\times(-1)=1

Ahora supongamos que x es igual a 1:

f(1)=(1)×1=1 f(1)=(-1)\times1=-1

Ahora supongamos que x es igual a 2:

f(2)=(1)×2=2 f(2)=(-1)\times2=-2

Graficamos todos los puntos en la gráfica de la función:

–5–5–5–4–4–4–3–3–3–2–2–2–1–1–1111222333444555666–3–3–3–2–2–2–1–1–1111222000

Podemos ver que la función que obtuvimos es una función decreciente.

Respuesta

Decreciente

Ejercicio #7

¿En qué dominio la función aumenta?

–20–20–20–10–10–10101010202020–10–10–10101010000

Solución en video

Respuesta

x > 0

Ejercicio #8

¿En qué dominio la función crece?

000

Solución en video

Respuesta

x<0

Ejercicio #9

¿En qué dominio la función es ascendente?

–5–5–5555101010151515–5–5–5555000

Solución en video

Respuesta

Todox x

Ejercicio #10

¿En qué dominio la función es negativa?

–0.5–0.5–0.50.50.50.51111.51.51.5222000

Solución en video

Respuesta

x > 1

Ejercicio #11

¿En qué intervalo la función es creciente?

Línea púrpura x=0.6 x=0.6

111222333111000

Solución en video

Respuesta

x<0.6

Ejercicio #12

¿En qué área la función sube?

Línea negra.x=1.1 x=1.1

–2–2–2222444666222000

Solución en video

Respuesta

1.1 > x > 0

Ejercicio #13

¿En qué dominio la función crece?

Línea verde x=0.8 x=-0.8

–2–2–2222222000

Solución en video

Respuesta

Todo x x

Ejercicio #14

"¿En qué intervalo la función desciende?

Línea roja"x=0.65 x=0.65

111222333–1–1–1111000

Solución en video

Respuesta

Todo x x

Ejercicio #15

¿En qué intervalo la función desciende?

La línea roja x=1.3 x=1.3

–4–4–4–2–2–2222444666888101010–2–2–2222444000

Solución en video

Respuesta

1.3 > x > -1.3