Por un lado, las funciones son un concepto bastante abstracto, pero por otro lado es un tema muy útil en muchas áreas de las matemáticas. El tema de las funciones domina muchas áreas, incluyendo álgebra, trigonometría, cálculo diferencial y de integrales y más. Por lo tanto, es importante comprender el concepto de las funciones, para que se pueda aplicar en cualquiera de los campos de las matemáticas, y especialmente cuando comenzamos a aprender funciones en séptimo grado. 

Una función expresa una relación entre dos variables (X e Y)

¿Qué es una función?

Una función expresa una relación entre dos variables (X e Y)

  • X X representa una variable independiente 
  • Y Y representa una variable dependiente

Una variable independiente (X) (X) es una constante no variable por la cual explicamos (Y) (Y) , la variable dependiente

Por ejemplo , si el dato es que Romina trabajó como niñera y ganó 30 pesos por hora y queremos saber cuánto ganó Daniela después de 10 10 horas, la cantidad de horas que trabajó es en realidad la variable independiente (X) (X) con la que sabemos cuánto ganó. En definitiva esta es la variable dependiente. (Y) (Y)

En otras palabras, se puede decir que la cantidad que ganó Daniela es en función del número de horas que trabajó (X) (X) .
Marcaremos los datos de la función algebraicamente de esta forma: fx=X×30 fx=X\times30

Es importante recordar que cada elemento en el área X X siempre tendrá solo un elemento en el rango Y Y .
Esto significa que no puede ser que durante las 10 10 horas que trabajó Romina, recibió tanto 300 300 pesos como 200 200 pesos.


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¿En qué dominio la función aumenta?

–20–20–20–10–10–10101010202020–10–10–10101010000

Quiz y otros ejercicios

Ahora la explicación matemática de una función

Supongamos que tenemos ante nosotros dos grupos diferentes, un primer grupo y un segundo grupo, y cada grupo tiene elementos que pertenecen únicamente a un mismo grupo. Una función es en realidad nuestra capacidad para colocar a cada miembro del primer grupo un único miembro del segundo grupo. 

  • El primer grupo incluye elementos llamados "variables"
  • Mientras que el segundo grupo incluye los "valores de función" obtenidos para estas "variables". 

Como ya hemos mencionado, para cada variable existe un solo valor de función, pero para un valor de función específico puede haber varias variables. 

Variable ---------------------> Valor de función única


Marcador de funciones

Marcar una función es realmente la forma en que se escribe la función. En principio, la variable (es decir, el valor que se puede colocar en una función) se denota por x x o cualquier otra letra del abecedario, mientras que el valor de la función para esa variable x x se denota porf(x) f\left(x\right) .


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Representación de una función

Existen varias formas de representar una función. Los mencionaremos brevemente:

Es importante comprender que cada función se puede representar de las 4 formas descritas anteriormente y una parte importante de la comprensión del tema de las funciones es la capacidad de "convertir" una representación en otra representación.

Representaciones de una función


Tipos de funciones

Como se mencionó, el tema de las funciones es una asignatura muy amplia y se enseña desde el séptimo al duodécimo grado en diferentes niveles y marcos de diferentes materias.

  • Función lineal
  • Función cuadrática
  • Función polinómica
  • Función racional
  • Raíz de una función
  • Función trigonométrica
  • Función exponencial
  • Función logarítmica
  • Función con parámetros
  • Funciones pares
  • Funciones impares
  • Y más...

¿Sabes cuál es la respuesta?

Características de una función

Es habitual analizar las funciones de acuerdo con las siguientes secciones:

  • Dominio de una función : los valores x x que se pueden colocar en una función (para una explicación detallada de "Dominio de una función "). También hay funciones que no están definidas para determinados dominios o valores (consulte el artículo "Función no definida (Integral indefinida) ").
  • Puntos de corte con los ejes - Los puntos comunes de la función con el sistema de coordenadas.
  • Puntos extremos de una función : los puntos en los que la función cambia de manera ascendente a descendente y de descendente a ascendente.
  • Pendiente de una función : el ritmo a la que cambia una función (consulte el artículo "Ecuación con variable en el denominador ")
  • Áreas de ascendencia y descendencia de la función : las áreas x x donde la función aumenta o disminuye (consulte el artículo "Áreas de aumento y disminución de la función ")

Características de una función

La función también puede ser

  • Función constante : los valores de la función no cambian para todos los valores de x x
  • Función creciente : los valores de la función aumentan a medida que aumentan los valores x x
  • Función descendente : los valores de la función disminuyen al aumentar los valores de x x  

Comprueba que lo has entendido

Colocar un valor numérico dentro de una función

Se pueden colocar diferentes números en lugar de la x x .

Por ejemplo, si tenemos la función

f(x)=x+2 f(x)=x+2

Podemos colocar en lugar de x x cualquier número que queramos. Para cada número que colocamos, obtenemos un valor de función diferente. 

Veamos algunos ejemplos: 

  • f(2)=2+2=4 f(2)=2+2=4
  • f(5)=5+2=7 f(5)=5+2=7
  • f(10)=10+2=12 f(10)=10+2=12
  • f(100)=100+2=102 f(100)=100+2=102
  • f(5)=5+2=3 f(-5)=-5+2=-3

Ejemplos y funciones de práctica para séptimo grado

Ejercicio N°1

Dada la función Y=X+5 Y=X+5

A. ¿Cuál es el tipo de función?

B. ¿Es constante la tasa de variabilidad (pendiente) de la función? Además, ¿cuánto vale la pendiente?

C. Dibuje la gráfica de la función  

Solución: 

A. Después de un vistazo rápido en la función, se puede determinar que la función es lineal. Esto se debe a que es la primera potencia de X X .

B. La tasa de variabilidad, es decir, la pendiente de una función lineal es constante e igual al coeficiente de X X . En nuestro caso, el coeficiente de X X es igual a 1 1 . Por lo tanto, la pendiente de la función también es igual a 1 1

C. Para dibujar una función lineal, solo 2 2 puntos pueden ser suficientes. Agregaremos otro tercer punto para ponernos a prueba.

Para X=0 X=0 obtenemos Y=5 Y=5

Para X=1 X=1 obtenemos Y=6 Y=6

Para X=2 X=2 obtenemos Y=7 Y=7

Ahora marcaremos los puntos en el sistema de coordenadas y los uniremos:

Respuesta:

A. Función lineal

B. Pendiente igual a 1 1 .


¿Crees que podrás resolverlo?

Ejercicio N°2

Dada la función F(x)=5X+3 F(x)=5X+3

¿Cuánto vale la función para los siguientes valores X X ?

  • 0 0
  • 1 1
  • 2 2
  • 1 -1
  • 2 -2
  • 3 -3
  • 4 -4
  • 5 5
  • 6 6
  • 7 7

Solución: 

Colocaremos en la función los valores que tenemos ante nosotros en lugar de la X X y obtendremos: 

  • f(0)=5x+3=50+3=0+3=3 f(0)=5x+3=5\cdot0+3=0+3=3
  • f(2)=5x+3=52+3=10+3=13 f(2)=5x+3=5\cdot2+3=10+3=13
  • f(1)=5x+3=51+3=5+3=8 f(1)=5x+3=5\cdot1+3=5+3=8
  • f(1)=5x+3=5(1)+3=5+3=2 f(-1)=5x+3=5\cdot(-1)+3=-5+3=-2
  • f(2)=5x+3=5(2)+3=10+3=7 f(-2)=5x+3=5\cdot(-2)+3=-10+3=-7
  • f(3)=5x+3=5(3)+3=15+3=12 f(-3)=5x+3=5\cdot(-3)+3=-15+3=-12
  • f(4)=5x+3=5(4)+3=20+3=17 f(-4)=5x+3=5\cdot(-4)+3=-20+3=-17
  • f(5)=5x+3=55+3=25+3=28 f(5)=5x+3=5\cdot5+3=25+3=28
  • f(6)=5x+3=56+3=30+3=33 f(6)=5x+3=5\cdot6+3=30+3=33
  • f(7)=5x+3=57+3=35+3=38 f(7)=5x+3=5\cdot7+3=35+3=38

Si estás interesado en más información sobre "gráficos" puedes encontrar información detallada en los siguientes artículos:

Representación gráfica de una función

Representación algebraica de una función

Notación de una función

Dominio de una función

Integral indefinida

Asignación de valor numérico en una función

Función creciente

Función decreciente

Función constante

Intervalos de crecimiento y de decrecimiento de una función

En la página web de Tutorela encontrarás una variedad de artículos con interesantes explicaciones sobre matemáticas


Ejemplos y ejercicios con soluciones de funciones

Ejercicio #1

Determina qué dominio corresponde a la función descrita:

La función describe la cantidad de combustible en el tanque del automóvil según la distancia recorrida por el mismo.

Solución Paso a Paso

Según la definición, la cantidad de combustible en el tanque del automóvil siempre disminuirá, ya que durante el viaje el automóvil consume combustible para desplazarse.

Por lo tanto, el dominio que es adecuado para esta función es - siempre decreciente.

Respuesta

Siempre decreciente

Ejercicio #2

Elija la gráfica que mejor describa lo siguiente:

Aceleración de una pelota (Y) después de lanzarla desde un edificio en función del tiempo (X)

Solución Paso a Paso

Dado que la aceleración depende del tiempo, será constante.

La fuerza de gravedad en la Tierra es constante, lo que significa que la velocidad de la gravedad terrestre es constante y, por lo tanto, el gráfico será recto.

El gráfico que aparece en la respuesta B satisface esto.

Respuesta

Tiempo101010Velocidad

Ejercicio #3

Elija la gráfica que mejor describa la siguiente historia:

Temperatura del agua tibia (Y) después de ponerla en el congelador en función del tiempo (X)

Solución Paso a Paso

Dado que el punto de congelación del agua está por debajo de 0, la temperatura del agua debe descender por debajo de 0.

La gráfica en la respuesta B describe una función decreciente y, por lo tanto, esta es la respuesta correcta.

Respuesta

TiempoTemperatura'000

Ejercicio #4

Determina si la función es creciente, decreciente o constante. Para cada función comprueba tus respuestas mediante un gráfico o una tabla.

Para cada número, multiplícalo por: (1) (-1)

Solución en video

Solución Paso a Paso

La función es:

f(x)=(1)x f(x)=(-1)x

Comencemos suponiendo que x es igual a 0:

f(0)=(1)×0=0 f(0)=(-1)\times0=0

Ahora supongamos que x es igual a menos 1:

f(1)=(1)×(1)=1 f(-1)=(-1)\times(-1)=1

Ahora supongamos que x es igual a 1:

f(1)=(1)×1=1 f(1)=(-1)\times1=-1

Ahora supongamos que x es igual a 2:

f(2)=(1)×2=2 f(2)=(-1)\times2=-2

Graficamos todos los puntos en la gráfica de la función:

–5–5–5–4–4–4–3–3–3–2–2–2–1–1–1111222333444555666–3–3–3–2–2–2–1–1–1111222000

Podemos ver que la función que obtuvimos es una función decreciente.

Respuesta

Decreciente

Ejercicio #5

Determina si la función es creciente, decreciente o constante. Para cada función comprueba tus respuestas mediante un gráfico o una tabla.

Para cada número, multiplícalo por 0

Solución en video

Solución Paso a Paso

La función es:

f(x)=x×0 f(x)=x\times0

Comencemos suponiendo que x es igual a 0:

f(0)=0×0=0 f(0)=0\times0=0

Ahora supongamos que x es igual a 1:

f(1)=1×0=0 f(1)=1\times0=0

Ahora supongamos que x es igual a -1:

f(1)=(1)×0=0 f(-1)=(-1)\times0=0

Ahora supongamos que x es igual a 2:

f(2)=2×0=0 f(2)=2\times0=0

Graficamos todos los puntos en la gráfica de la función:

–5–5–5–4–4–4–3–3–3–2–2–2–1–1–1111222333444555666–3–3–3–2–2–2–1–1–1111222000

Podemos ver que la función que obtuvimos es una función constante.

Respuesta

Constante

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