El significado de la tasa de variación constante de una función se puede ver cuando las variables X cambian en proporciones fijas y las Y también.
Por ejemplo, si el intervalo constante de las X es 2 y también el de las Y es estable y no varía de vez en vez. El intervalo de las variables Y no necesariamente deberá ser igual al de las X para que se considere un caso de tasa de variación constante. Si la función se representa con una gráfica recta quiere decir que la tasa de variación es constante. La tasa de variación es la pendiente de la función.
Una tasa de variación constante se representa con una línea recta, tal como se ve en el siguiente esquema:
Para poder definir una tasa de variación constante pensemos que es una función en donde se relacionan dos variables x y y, cuando se le dan valores a la variable x, podemos encontrar los valores en y y si en este caso los valores de la variable dependiente que es y cambian en misma proporción y es constante entonces podemos decir que se trata de una tasa de variación constante.
¿Cómo podemos observar una tasa de variación constante?
La tasa de variación la podemos observar mediante una tabla y una gráfica.
Cuando una función es constante se puede observar que en su tabla cuando los valores de la variable x aumentan o disminuyen, la variable y deberá de aumentar o disminuir siempre en la misma cantidad.
Y también la podemos observar mediante una gráfica, si nosotros pasamos los valores obtenidos en la tabulación entonces podemos graficarlos en el plano cartesiano y en el caso de ser una tasa de variación contante, se graficará una línea recta con la siguiente ecuación y=mx+b,
En donde m se le llama pendiente y es la inclinación de la recta y ese numero será constante. Veamos un ejemplo:
Consigna: Verifica quey=3x+1, es una tasa de variación constante
Haremos una tabla para observar si el valor de y aumenta o disminuye constantemente. Cabe mencionar que este caso la pendiente m=3
Podemos observar en la tabla que la variable x aumenta de uno en uno pero en realidad nos vamos a detener en la variable y:
Cuando x=0, y=1
Cuando x=1, y=4
Cuando x=2, y=7
Cuando x=3, y=10
Cuando x=4, y=13,
Entonces podemos observar que el valor de y va aumentando de 3 en 3 y como este valor es constante, entonces podemos afirmar que se trata de una tasa de variación constante.
Ahora bien, si graficamos la ecuación y=3x+1 en el plano cartesiano, obtenemos la siguiente línea recta
En la siguiente imagen podemos observar que los puntos van realizando saltos uniformes de 3 en 3.
Por lo tanto podemos concluir que se trata de una tasa de variación constante.
Respuesta:
De acuerdo a su tabla y a su gráfica se trata de una tasa de variación constante.
¿Cuál es la gráfica de una tasa de variación constante?
Cuando se tiene una tasa de variación constante y queremos graficarla, siempre se obtendrá una línea recta, si su grafica es otra distinta a una recta, entonces será una tasa de variación inconstante.
Si te interesa este artículo también te pueden interesar los siguientes artículos: