Un polígono regular es un polígono cuyos lados (o aristas) y ángulos miden lo mismo. ¿Cómo podemos recordarlo? La palabra regular denota algo común, sin cambios ni excesos, por consiguiente, podrás recordar que en este polígono no hay cambios, es decir, todos sus lados son iguales y todos sus ángulos también.
Ejemplos de polígonos regulares:
Triángulo equilátero - Todos sus lados son iguales y todos sus ángulos también lo son.
Cuadrado - Todos sus lados son iguales y todos sus ángulos miden 90.
Pentágono regular - Tiene 5 lados iguales y 5ángulos iguales.
Polígono regular
Teselado regular
El teselado regular se crea recubriendo una superficie con copias isométricas (idénticas) de una figura inicial y «pegándolas» a la arista de otro polígono regular. ¡De este modo ocurre que, la suma de los ángulos en cada vértice da 360! Podemos llegar a 3 teselados de este tipo con triángulos, cuadrados y hexágonos. Veámoslo en una ilustración:
Teselado con triángulos
Teselado con cuadrados
Teselado con hexágonos regulares
Suma de los ángulos de un polígono regular
De hecho, la fórmula para hallar la suma de los ángulos de un polígono regular es igual a la fórmula para hallar la suma de los ángulos de cualquier polígono, o sea:
180×(n−2)=sumadelosaˊngulosdeunpolıˊgono
cuando, n = cantidad de aristas del polígono
Al observar esta fórmula, seguramente te has dado cuenta de que la suma de los ángulos de un polígono depende de la cantidad de aristas que tenga el polígono.
Practiquemos: Veamos el siguiente polígono.
Halla el tamaño del ángulo H y determina si se trata de un polígono regular sabiendo que:
Todos los lados son iguales
∢A=∢B=∢C=∢D=∢E=∢F=∢G=135
Solución: Para poder determinar si el polígono es regular deberemos demostrar que todos sus lados y todos sus ángulos son iguales. Sabemos que todos sus lados son iguales. Para demostrar que todos sus ángulos son iguales calcularemos la suma de los ángulos según la siguiente fórmula: 180×(8−2)=1080 1080 Es el total de los ángulos del polígono. Sabemos que cada uno de los 7 ángulos mide 135 por lo tanto, despejaremos la medida del ángulo que no conocemos: 1080−(7×135)= 1080−945=135 Hemos descubierto que también el ángulo H equivale a 135 , por lo tanto, el polígono es regular ya que todos sus lados y todos sus ángulos son iguales.
Nosotros ya sabemos que en un polígono regular todos los ángulos son iguales. Por lo tanto, si observas la fórmula verás que toma la suma de los ángulos del polígono y la divide por la cantidad de ángulos que tiene, ya que, como sabemos, todos miden lo mismo.
Practiquemos: Dado un polígono regular de 7 lados. ¿Cuánto mide cada ángulo?
Solución: Simplemente colocaremos en la fórmula n=7 y obtendremos:
7180×(7−2)=
7180×5=128.571 Cada ángulo del polígono regular equivale a 128.571
Otro ejercicio: Dado un octágono regular: Halla la medida de su ángulo.
Solución: Simplemente colocaremos en la fórmula n=8 y obtendremos: