Un polígono regular es un polígono equilátero (todos sus lados son iguales) y equiángulo (todos sus ángulos son iguales).
Ángulos en hexágonos regulares:
Un polígono de seis lados, en el cual todos sus lados son iguales y cuyos ángulos también lo son.
Calculemos la suma de los ángulos de un hexágono regular: Utilizaremos la fórmula que sirve para hallar la suma de los ángulos internos de un polígono 180×(6−2)= 180×4=720
Luego calcularemos el valor de un ángulo en el hexágono regular: 720:6=120 Ya que todos los ángulos son iguales, sólo tenemos que dividir el total por la cantidad de ángulos que hay en el hexágono regular.
Presta atención, la suma de los ángulos internos de todo hexágono regular siempre será720o, y el tamaño de cada ángulo120o.
Ahora pasemos al octágono regular:
Un polígono de ocho lados, en el cual todos sus lados son iguales y cuyos ángulos también lo son.
Calculemos la suma de los ángulos de un octágono regular: Utilizaremos la fórmula que sirve para hallar la suma de los ángulos internos de un polígono: 180×(8−2)= 180×6=1080
Ahora calculemos el valor de un ángulo en el octágono regular: 1080:8=135
Ya que todos los ángulos son iguales, sólo tendremos que dividir el total por la cantidad de ángulos que hay en el octágono regular.
Presta atención, la suma de los ángulos internos de todo octágono regular siempre será1080o, y el tamaño de cada ángulo135o.
¿Qué diablos es un polígono regular? Un polígono regular es un polígono cuyos lados y ángulos son todos iguales. ¿Cómo podrás recordarlo? La palabra «regular» viene del latín, donde una de sus acepciones indica algo que es conforme a la regla, sin cambios bruscos. Así recordarás que en este tipo de polígonos no hay cambios en sus medidas.
Ahora hablemos de los ángulos internos de un polígono regular
Tal como aprendimos ésta es la fórmula para calcular la suma de los ángulos internos de un polígono:
Cuando: n= cantidad de aristas o lados del polígono
De esta fórmula se puede deducir que la suma de los ángulos internos de un polígono depende de la cantidad de aristas que tenga.
Todos los ángulos internos de un polígono regular son iguales. Por lo tanto, después de descubrir la suma de los ángulos internos del polígono, la dividiremos por la cantidad de aristas o lados que tiene (igual a la cantidad de ángulos) y llegaremos al valor de cada ángulo. Podemos verlo en la fórmula para calcular el tamaño de un ángulo interno de un polígono regular:
Cuando: n= cantidad de aristas o lados del polígono
Si está interesado en aprender más sobre otros temas de ángulos, puede ingresar a uno de los siguientes artículos: