Podremos demostrar que hay un segmento medio en un triángulo si se cumple, al menos, una de las siguientes condiciones:
Si en un triángulo hay una línea recta que se extiende desde la mitad de un lado hasta la mitad de otro lado, podemos determinar que se trata de un segmento medio y, por lo tanto, que mide la mitad de la longitud del tercer lado, al cual, de hecho, también es paralela.
Si una línea recta corta a uno de los lados de un triángulo y ésta es paralela a otro lado del triángulo, significa que se trata de un segmento medio y que, por lo tanto, también corta al tercer lado del triángulo y mide la mitad del largo del lado que es paralelo a ella.
Si en un triángulo hay un segmento cuyos extremos se encuentran en dos de sus lados, mide la mitad de la longitud del tercer lado y le es paralelo, podemos determinar que dicho segmento es un segmento medio y, por lo tanto, corta a los lados que toca justo por el medio.
Veamos un ejemplo
Dato ⊿ABC
DE∥AB AD=CD
Hay que demostrar: DE=2AB
Solución: Si una línea recta corta a uno de los lados de un triángulo – dado queDE corta la arista AC, y es paralela a otro lado del triángulo,
Dado que: DE∥AB significa que se trata de un segmento medio y que, por lo tanto, mide la mitad de la longitud del lado que es paralelo a ella.
Es decir: DE=2AB
Si te interesa este artículo también te pueden interesar los siguientes artículos: