El triángulo equilátero es un triángulo que todos sus lados tienen la misma longitud.
Esto implica también que todos sus ángulos sean iguales, es decir, cada ángulo mide 60° grados (recordemos que la suma de los ángulos de un triángulo es 180° grados y, por lo tanto, estos 180° grados se dividen en partes iguales por los tres ángulos).
Otras características de los triángulos equiláteros
Recordemos que dentro de un triángulo existen lo que se denominan rectas notables, las cuales son las alturas, las medianas, las mediatrices y las bisectrices, dichas rectas se intersecan en los denominados puntos notables (ortocentro, baricentro, circuncentro e incentro respectivamente).
En un triángulo equilátero, las rectas notables coinciden.
En un triángulo equilátero, los puntos notables coinciden en el mismo punto.
Recordemos que los triángulos pueden clasificarse de acuerdo a la medida de sus ángulos interiores. Dentro de esta clasificación encontramos a los triángulos acutángulos los cuáles se caracterizan por tener todos sus ángulos agudos (menores a 90° grados).
Dado que un triángulo equilátero tiene todos sus ángulos internos iguales a 60° grados, es también un triángulo acutángulo.
Si está interesado en aprender más sobre otros temas de triángulos, puede ingresar a uno de los siguientes artículos:
El perímetro del triángulo es igual a 33cm. ¿Cuál es el valor de X?
Solución:
Como nos dan un triángulo equilátero cuyo perímetro es de 33cm, lo único que tenemos que hacer es dividir la circunferencia por 3 y obtenemos la medida del lado X.
En un triángulo equilátero sus ángulos interiores son agudos y éstos miden 60° grados cada uno.
¿Qué es un triángulo equilátero, isosceles y escaleno?
Son figuras geométricas de tres lados, la primera de ellas se caracteriza por tener todos sus lados iguales, la segunda por tener dos lados iguales y la tercera por no tener ningún lado igual.