🏆Ejercicios de dominio de positividad y negatividad
5 Preguntas
La función cuadrática
Dominio de positividad y negatividad
Empezar
Agregar un nuevo tema
Conjuntos de positividad y negatividad de la ecuación cuadrática
Para descubrir cuándo la parábola es positiva y cuándo negativa deberemos trazar su gráfica. Luego miraremos Cuando la gráfica de la parábola se encuentra encima del eje X, con valor Y positivo, el conjunto es positivo Cuando la gráfica de la parábola se encuentra debajo del eje X, con valor Y negativo, el conjunto es negativo Veámoslo en una ilustración:
Nos preguntaremos: ¿Cuándo la gráfica de la parábola se encuentra encima del eje X? Cuando X>−1 o X<−6 Por lo tanto, los conjuntos de positividad de la función son: X>−1,X<−6 Ahora preguntaremos ¿Cuándo la gráfica de la parábola se encuentra debajo del eje X? Cuando 6<X<−1 Por lo tanto, el conjunto de negatividad de la función es: −6<X<−1
Conjuntos de positividad y negatividad de la parábola
¡Presta atención! No confundas los intervalos de crecimiento y de decrecimiento con los conjuntos de positividad y negatividad. Los intervalos de crecimiento y de decrecimiento describen cuándo la función crece o decrece, independientemente del lugar que ocupe, encima o debajo del eje X. En cambio, los conjuntos de positividad y negatividad describen cuándo la función es positiva - encima del eje X o negativa - debajo del eje X , sin importar si la función es creciente o decreciente.
Conjuntos de positividad y negatividad de la función cuadrática derivada del vértice - Ampliación
Para hallar los conjuntos de positividad y de negatividad de una parábola - La función cuadrática, deberemos trazar su croquis.
Para trazar el croquis deberemos saber cuál es el vértice de la parábola y cuáles son sus puntos de intersección con los ejes.
De este modo sabremos en qué valores de X tendremos Y positiva - conjunto de positividad
y en qué valores de X tendremos Y negativa - conjunto de negatividad
Nos enfocaremos en la derivación de la función y su igualación a 0 para obtener X del vértice.
Cuando la parábola está solo en un conjunto
Cuando la parábola está solo en un conjunto quiere decir que es totalmente positiva o totalmente negativa.
Es decir, es positiva en todo el eje X o negativa en todo el eje X .
Entenderemos mejor lo que esto significa viéndolo en un ejemplo.
Teniendo la parábola:
Y=2X2+4x+4
Halla el conjunto de positividad y el de negatividad de la función.
Solución:
Para hallar el conjunto de positividad y de negatividad de la función deberemos dibujar un croquis de la función del plano cartesiano.
Primeramente, derivaremos la función y la igualaremos a 0 para obtener la X del vértice:
Y′=4X+4
4x+4=0
4x=−4
X=−1
Ahora hallemos la Y del vértice.
Colocaremos la X del vértice que encontramos en la función original y obtendremos:
Y=2×(−1)2+4×(−1)+4
Y=2−4+4
Y=2
Descubrimos que el vértice de la parábola es
(1,2−)
Ahora, para entender mejor cómo se ve la función, examinaremos los puntos de intersección con el eje X .
Igualaremos la función a 0 :
2X2+4x+4=0
Esta ecuación no tiene solución, es decir, no tiene puntos de intersección con el ejeX.
Tracemos el croquis:
veamos que el coeficiente de X2 es positivo
por lo tanto, la parábola tiene carita feliz.
Observa, la función es positiva (tiene valores positivos de Y para cada X
Por lo tanto, es positiva en todo el eje X y no tiene negatividad. O sea, nunca es negativa.
Cuando el vértice es tangente al eje
En las funciones cuyos vértices son tangentes al eje X y la Y del vértice es 0 ,
la función podrá ser totalmente positiva o totalmente negativa.
Si la parábola tiene carita feliz - será totalmente positiva
Si la parábola tiene carita triste - será totalmente negativa
Veamos un ejemplo:
Halla el conjunto de positividad y el de negatividad de la siguiente función:
Y=X2+2X+1
Solución:
Para hallar el conjunto de positividad y de negatividad de la función deberemos dibujar un croquis de la función del plano cartesiano.
Primeramente, derivaremos la función y la igualaremos a 0 para obtener la X del vértice:
Y′=2X+2
2X+2=0
2X=−2
X=−1
Hemos hallado que la X del vértice es X=−1
Ahora lo colocaremos en la función original para encontrar la Y del vértice.
Obtendremos:
Y=(−1)2+2×(−1)+1
Y=1−2+1
Y=0
Obtuvimos que el vértice de la parábola es (−1,0)
De esto podremos deducir que se trata del único punto de intersección con el eje X .
Recordemos que es una parábola de cara feliz y dibujemos un croquis:
Podemos ver que toda la función es positiva - hay una Y positiva para cada X .
No hay negatividad, nunca es negativa.
Nota:
Observa que, en caso de que la función tuviera carita triste, sería toda negativa.
Cuando la función está en ambos conjuntos
Cuando la función está en ambos conjuntos se deben hallar la X del vértice y también los puntos de intersección de la función con el eje X .
De este modo podremos saber exactamente en qué intervalos la función es positiva y en cuáles negativa.
Veamos un ejemplo:
Teniendo la parábola:
Y=x2−6X+5
Halla sus conjuntos de positividad y de negatividad.
Solución:
Para hallar el conjunto de positividad y de negatividad de la función deberemos dibujar un croquis de la función del plano cartesiano.
Primeramente, derivaremos la función y la igualaremos a 0 para obtener la X del vértice:
Y′=2X−6
2X−6=0
2X=6
X=3
Ahora colocaremos 3=X del vértice que hemos obtenido en la función original para encontrar la Y del vértice.
Obtendremos:
Y=32−6×3+5
Y=9−18ּּ+5
Y=−4
Nos ha dado que el vértice de la parábola es (4−,3)
Ahora hallaremos los puntos de intersección de la función con el eje X:
Igualaremos la función a 0 y obtendremos:
x2−6X+5=0
X=1,X=5
Ahora trazaremos un croquis:
Recordemos que es una parábola de cara feliz
Se puede deducir de la ilustración que la función es positiva (tiene valores positivos de Y) en los intervalos:
X>5
y también
X<1
Se puede deducir de la ilustración que la función es negativa (tiene valores negativos de Y) en el intervalo:
1<X<5
Ejemplos y ejercicios con soluciones de Conjuntos de positividad y negatividad de la función cuadrática
Ejercicio #1
La siguiente función se grafica a continuación:
f(x)=−2x2+4x−6
¿Para qué valores de x es f(x)<0 verdadero?
Solución en video
Respuesta
Para todos los valores de x
Ejercicio #2
La siguiente función se grafica a continuación:
y=x2−6x+8
¿Para qué valores de x es
f(x)>0 verdadero?
Solución en video
Respuesta
2 < x , x < 4
Ejercicio #3
La siguiente función es graficada a continuación:
y=−x2+5x+6
¿Para qué valores de x es
f(x)>0 verdadero?
Solución en video
Respuesta
-1 < x < 6
Ejercicio #4
La siguiente función se grafica a continuación:
f(x)=−2x2+4x−6
¿Para qué valores de x es
f(x)>0 verdadero?
Solución en video
Respuesta
Sin respuesta
Ejercicio #5
La siguiente función se grafica a continuación:
y=−x2+5x+6
¿Para qué valores de x es
f(x)<0 verdadero?
Solución en video
Respuesta
Respuestas (a) y (b)
¡Únete a 30,000 estudiantes destacados en matemáticas!
Práctica ilimitada, guía de expertos: mejora tus habilidades matemáticas hoy
Comprueba tu conocimiento
Ejercicio 1
La gráfica de la función a continuación interseca el eje \( x \) en el punto A (el vértice de la parábola).
Encuentra todos los valores de \( x \) donde \( f\left(x\right) < 0 \).