La parábola
Esta función es una función cuadrática y se denomina parábola.
Nos centraremos en dos tipos principales de parábolas: parábolas máximas y mínimas.
Esta función es una función cuadrática y se denomina parábola.
Nos centraremos en dos tipos principales de parábolas: parábolas máximas y mínimas.
También llamada sonriente o feliz.
Un vértice es el punto mínimo de la función, donde es el más bajo.
Podemos identificar que es una parábola mínima si la ecuación es positiva.
También llamado triste o llanto.
Un vértice es el punto máximo de la función, donde es el más alto.
Podemos identificar que es una parábola máxima si la ecuación es negativa.
A la parábola,
el vértice marca su punto más alto.
¿Cómo lo hallamos?
¿Cuál es el valor del coeficiente \( a \) en la ecuación?
\( -x^2+7x-9 \)
Se puede elegir uno de los dos siguientes métodos:
El valor de que recibimos lo reemplazaremos en la función de la parábola y obtendremos el valor de relevante.
¿Cuál es el valor del coeficiente \( b \) en la ecuación?
\( 3x^2+8x-5 \)
¿Cuál es el valor del coeficiente \( c \) en la ecuación?
\( 4x^2+9x-2 \)
\( y=-2x^2+3x+10 \)
La fórmula para hallar un vértice usando dos puntos simétricos es:
El vértice que recibimos en la función para encontrar el valor del vértice .
Ahora, pasaremos a los puntos de intersección de la parábola con los ejes y
Cuando queremos hallar el punto de intersección con el eje :
Colocaremos en la ecuación cuadráticay resolveremos usando un trinomio o la fórmula de raíces.
Podemos encontrar parábolas que no son cero y que no tienen ningún punto de intersección con el eje , o que tienen o un máximo de .
Cuando queremos hallar un punto de intersección con el eje :
Colocaremos en la ecuación cuadrática y encontraremos las soluciones.
Maravilloso. Ahora nos moveremos a las áreas de aumento y disminución de la función cuadrática.
\( y=2x^2-3x-6 \)
\( y=2x^2-5x+6 \)
\( y=3x^2+4x+5 \)
Las áreas de aumento y disminución describen la donde la parábola aumenta y donde la parábola disminuye.
La parábola cambia su dominio una vez, en el vértice.
Veamos esto en la figura:
Cuando hay una gráfica:
Examinaremos qué sucede cuando las son más pequeñas que vértice y qué sucede cuando las son mayores que la vértice.
Cuando no hay gráfica:
Dominio positivo: describe la donde el gráfico de la parábola está sobre el eje , con un valor positivo.
Dominio negativo: describe el donde el gráfico de la parábola está debajo del eje , con un valor negativo de .
Para encontrar los dominios de positividad y negatividad, trazaremos la gráfica de la parábola y preguntaremos:
¿En qué valores se encuentra el gráfico de parábola sobre el eje , con un valor positivo? Este será el dominio de positividad de la parábola.
¿En qué valores de se encuentra el gráfico de la parábola debajo del eje , con un valor negativo? Este será el dominio de negatividad de la parábola.
Veamos esto en la gráfica:
¿Cuál es el valor del coeficiente en la ecuación?
La ecuación cuadrática del problema ya está ordenada (es decir, todos los términos de un lado y 0 del otro lado), por lo que nos acercamos a responder la pregunta formulada:
En el problema se hizo la pregunta: ¿cuál es el valor del coeficiente en la ecuación?
Recordemos las definiciones de los coeficientes al resolver una ecuación cuadrática y la fórmula de las raíces:
La regla dice que las raíces de una ecuación de la forma
es :
Es decir, el coeficiente es el coeficiente del término en la primera potencia -. Examinamos la ecuación del problema:
Es decir, el número que multiplica a
es 8
entonces reconocemos a b, que es el coeficiente del término en la primera potencia, es el número,
La respuesta correcta es la opción d.
8
De hecho, una ecuación cuadrática se compone así:
y = ax²-bx-c
Es decir,
a es el coeficiente de x², en este caso 2.
b es el coeficiente de x, en este caso 5.
Y c es el número sin incógnita al final, en este caso 6.
Aquí tenemos una ecuación cuadrática.
Una ecuación cuadrática siempre se construye así:
Donde a, b y c generalmente ya los conocemos, y los puntos X e Y necesitan ser descubiertos.
En primer lugar, parece que en esta fórmula no tenemos la C,
Por lo tanto, entendemos que es igual a 0.
a es el coeficiente de X², aquí no tiene coeficiente, por lo tanto
es el número que viene antes de la X que no está al cuadrado.
¿Cuál es el valor del coeficiente en la ecuación?
La ecuación cuadrática del problema ya está ordenada (es decir, todos los términos de un lado y 0 del otro lado), por lo que nos acercamos a responder la pregunta formulada:
En el problema se hizo la pregunta: ¿cuál es el valor del coeficiente en la ecuación?
Recordemos las definiciones de los coeficientes al resolver una ecuación cuadrática y la fórmula de las raíces:
La regla dice que las raíces de una ecuación de la forma
es:
Es decir el coeficiente
es el término libre- es decir, el coeficiente del término elevado a la potencia cero -(Y esto se debe a que cualquier número distinto de cero elevado a la potencia cero es igual a 1:
)
Examinamos la ecuación del problema:
Tenga en cuenta que no hay ningún término libre en la ecuación, es decir, el valor numérico del término libre es 0, de hecho la ecuación se puede escribir de la siguiente manera:
y por lo tanto el valor del coeficiente es 0.
La respuesta correcta es la opción c.
0
¿Cuál es el valor del coeficiente en la ecuación?
-1
\( y=x^2+10x \)
\( y=x^2-6x+4 \)
\( y=x^2 \)