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Las leyes de los radicales son muy relevantes para resolver ejercicios, y combinarlas con reglas de potencias puede ayudarte mucho a resolver ejercicios fácilmente.
Resuelva el siguiente ejercicio:
\( \sqrt{\frac{2}{4}}= \)
Resuelva el siguiente ejercicio:
\( \sqrt{30}\cdot\sqrt{1}= \)
Resuelva el siguiente ejercicio:
\( \sqrt{1}\cdot\sqrt{25}= \)
Cuando la raíz aparece en todo el producto, podemos desarmar cada factor y aplicarle la raíz dejando el signo de multiplicación entre los factores.
Formulamos:
Cuando aparece la raíz sobre el cociente entero (sobre la fracción entera), podemos desarmar cada factor y activar la raíz sobre él dejando el signo de la división (línea de fracción) entre los factores.
Formulamos:
Resuelva el siguiente ejercicio:
\( \sqrt{16}\cdot\sqrt{1}= \)
Resuelva el siguiente ejercicio:
\( \sqrt{1}\cdot\sqrt{2}= \)
Resuelva el siguiente ejercicio:
\( \sqrt{25x^4}= \)
La raíz sobre otra raíz, multiplicaremos el orden de la primera raíz por el orden de la segunda raíz y el orden que obtenemos la ejecutaremos como raíz en nuestro número. (Como la norma de potencia sobre otra potencia)
Pongámoslo de esta manera:
Una raíz está simbolizada con el signo
De hecho, cuando vemos un número con una raíz, nos preguntamos qué número positivo elevado a , nos dará lo que está escrito dentro de la raíz.
Una raíz es lo contrario de una operación de potencias. Cuando no hay un número pequeño en la parte superior izquierda de la raíz, se denota que es raíz de , raíz cuadrada.
Si aparece un número pequeño a la izquierda, este será el orden de la raíz.
Conozcamos algunas de las leyes fundamentales:
Veamos el ejemplo:
Preguntemos, ¿qué número de potencia? nos dará y la respuesta es .
Cierto, también en potencia nos dará ¡pero el resultado de la raíz debe ser positivo!
Resuelva el siguiente ejercicio:
\( \sqrt{10}\cdot\sqrt{3}= \)
Resuelva el siguiente ejercicio:
\( \sqrt{7}\cdot\sqrt{7}= \)
Resuelva el siguiente ejercicio:
\( \sqrt{100}\cdot\sqrt{25}= \)
Cuando encontramos una raíz que está en la totalidad del producto, podemos descomponer los factores del producto y dejar una raíz separada para cada uno de ellos.
Formularemos esto como regla:
Veamos esto en el ejemplo:
Según la regla de la raíz de un producto, podemos descomponer los factores y dejar la raíz de cada factor por separado manteniendo la operación de multiplicación entre ellos:
Lo descompondremos y obtendremos:
Cuando nos encontramos con una raíz que está en todo el cociente (fracción) podemos descomponer los factores del cociente y dejar para cada uno de ellos una raíz separada. Dejaremos entre los dos factores la operación de división: la línea de fracción.
Formulemos de esta manera:
Veamos esto en el ejemplo:
Según la regla de la raíz de un cociente, podemos descomponer los factores y dejar la raíz de cada factor por separado manteniendo la operación de multiplicación entre ellos:
Descompondremos y obtendremos:
Resuelva el siguiente ejercicio:
\( \sqrt{25}\cdot\sqrt{4}= \)
Resuelva el siguiente ejercicio:
\( \sqrt{9}\cdot\sqrt{4}= \)
Resuelva el siguiente ejercicio:
\( \sqrt{100x^2}= \)
Cuando nos encontramos con un ejercicio donde hay una raíz sobre una raíz, multiplicaremos el orden de la primera raíz por el orden de la segunda raíz y el orden que obtendremos lo multiplicaremos como raíz sobre nuestro número. (Como en la regla de potencia sobre potencia)
Formulemos de esta manera:
Veamos esto en el ejemplo:
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Resuelva el siguiente ejercicio:
Comencemos recordando cómo definir una raíz como una potencia:
A continuación, recordaremos que elevar 1 a cualquier potencia siempre dará como resultado 1, incluso la potencia de un medio de la raíz cuadrada.
En otras palabras:
Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción D.
Resuelva el siguiente ejercicio:
Comencemos recordando cómo definir una raíz cuadrada como una potencia:
Luego, recordemos que elevar 1 a cualquier potencia siempre nos da 1, incluso la potencia de un medio que obtuvimos al convertir la raíz cuadrada.
En otras palabras:
Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción a.
Resuelva el siguiente ejercicio:
Para simplificar la expresión dada, usamos dos leyes de exponentes:
A. Definir la raíz como un exponente:
B. La ley de exponentes para dividir potencias con la misma base (en la dirección opuesta):
Empecemos usando la ley de exponentes mostrada en A:
Continuamos, ya que tenemos una multiplicación entre dos términos con exponentes iguales, podemos usar la ley de exponentes mostrada en B y combinarlos bajo la misma base que está elevada al mismo exponente:
En los últimos pasos, realizamos la multiplicación de las bases y usamos la definición de la raíz como exponente mostrada anteriormente en A (en la dirección opuesta) para volver a la notación de raíz.
Por lo tanto, la respuesta correcta es B.
Resuelva el siguiente ejercicio:
Podemos simplificar la expresión sin usar las leyes de los exponentes, porque la expresión tiene raíces cuadradas conocidas, así que simplifiquemos la expresión y luego realicemos la multiplicación:
Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción D.
Resuelva el siguiente ejercicio:
Podemos simplificar la expresión directamente sin usar las leyes de los exponentes, ya que la expresión tiene raíces cuadradas conocidas, así que simplifiquemos la expresión y luego realicemos la multiplicación:
Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción C.
Resuelva el siguiente ejercicio:
\( \sqrt{49x^2}= \)
Resuelva el siguiente ejercicio:
\( \sqrt{16x^2}= \)
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