Más de una vez hemos escuchado a la maestra preguntar en clase: «¿Quién sabe resolver una ecuación cuadrática sin la fórmula?» Mirábamos a nuestro alrededor para ver quién sabía responder, «¿Saben qué es un trinomio?» Seguía preguntando la maestra Dudábamos y pensábamos de qué palabra podría derivar este término y qué cosa es un trinomio ¿qué hace realmente? ¿Cómo beneficia a nuestro conocimiento matemático entender acerca del trinomio? ¿Nos amplia la posibilidad de tener una mayor eficiencia matemática? O, de hecho, ¿tal vez esté de más incluirlo en el programa de estudios del noveno grado?
En este artículo intentaré responder a estas preguntas e incluso nos divertiremos con las propiedades del trinomio que nos ayudarán a resolver rápidamente ecuaciones cuadráticas, a simplificar fracciones, a multiplicar y dividir, a tratar con fracciones, incluso con el común denominador en fracciones con variables en el numerador y en el denominador.
Por consiguiente: El trinomio al cuadrado es una expresión algebraica compuesta por tres términos, uno con incógnita al cuadrado (a la potencia 2), el segundo con incógnita sin potenciación y, el tercero, números sin incógnitas o letras que son diferentes de las que lleva la incógnita.
Por ejemplo, la forma:
X2+6X+8
Es un trinomio. Asimismo, la forma:
−X2−4X+8
también lo es, a pesar de que parte de los coeficientes de las incógnitas sean negativos.
Y, en modo general:
aX2+bX+c
Se trata de un trinomio al cuadrado cuando las letras a,b,c : son correctas para cualquier número que coloquemos en su lugar, a excepción del 0
Observa que, colocar un 0 en el lugar de la a anulará la estructura de la forma cuadrática
en cambio, colocar un 0 en lugar de los parámetros b o c convertiría la expresión de trinomio (tres monomios) a una con sólo 2 monomios.
Conceptos básicos relacionados con la ecuación cuadrática y con el trinomio
Con este fin aprenderemos a descomponer todo trinomio - expresión cuadrática de tres monomios a la multiplicación de dos factores de polinomio por polinomio.
¿Qué ocurre cuando el producto de los factores es negativo?
Esto nos indica que dichos números tienen signos diferentes y, cuando la suma es positiva, también aduce a que el número con valor definido más grande es positivo.
Por ejemplo:
X2+5X−6
Los números 6 y (−1), su suma es 5 y su producto (−6). Por consiguiente, factorizaremos:
(X−1)(X+6)
X2−7X−8
Busquemos 2 números cuyo producto sea (−8) y cuya suma sea (−7), y éstos son: (−8) y 1
Porque: 8−=(8−)(1)
y también: 7−=(8−)+1
Por lo tanto, la factorización es:
(X+1)(X−8)
Cómo resolver ecuaciones cuadráticas sin fórmula
X2+11X+24=0
Buscaremos 2 números cuyo producto sea 24 y cuya suma sea 11 , y éstos son: 8,3 y obtendremos:
(X+8)(X+3)=0
Para conseguir el resultado 0 podría ser que el valor de la expresión entre paréntesis sea 0=(8+X)
Esto ocurrirá cuando 8=X
Cuando 0=3+X
Así que x=−3
Y, de este modo, simplificando fracciones algebraicas, factorizaremos todo trinomio y podremos considerar diversas posibilidades de simplificación:
x2−x−2x2+2x+1=(x+1)(x−2)(x+1)(x+1)
y llegaremos a que:
x−2x+1
No se puede simplificar sus términos debido a las operaciones de suma y resta que hay entre ellos.
Asimismo, podremos simplificar en operaciones de multiplicación de fracciones descomponiendo el trinomio a una multiplicación de dos factores y simplificando en la medida posible.
x−11×x−3x2−4x+3=
x−11×x−3(x−1)(x−3)=1
También en operaciones de dividir: Luego de convertir el ejercicio a otro de inverso multiplicativo simplificaremos lo que más sea posible después de factorizar el trinomio.
¿Cómo se factoriza un trinomio en el cual el coeficiente 2X es diferente de 1?
En modo general: aX2+bX+c
Buscaremos dos términos cuya suma seab y dos factores cuyo producto seaac
Término A+ Término B=b
Término A× Término B=ac Descompondremos b a la suma de estos dos términos, lo que permitirá factorizar el trinomio sacando el factor común afuera de los paréntesis
Por ejemplo:
2X2+5X+3=
3+2=5,3×2=6
Por consiguiente, obtendremos:
2X2+2X+3X+3=
2X(X+1)+3(X+1)=
(2X+3)(X+1)
Otro sistema para factorizar aplicando la fórmula cuadrática:
Así, por ejemplo:
2X2+5X+3=
Obtendremos:
2(X2+2.5X+1.5)=
Con la fórmula cuadrática hallaremos los números de reinicio del trinomio dentro de los paréntesis:
X2+2.5X+1.5=0
a=1,b=2.5,c=1.5
Ahora coloquemos en la fórmula cuadrática
2a−b±b2−4ac=
y llegaremos a que:
X1=−1, X2=−1.5
a. Construiremos aplicando X1 y X2 la factorización:
a(X−X1)(X−X2)
Por consiguiente, se obtendrá la siguiente factorización:
2(X+1.5)(X+1)
Multiplicamos el 2 de los primeros paréntesis para conseguir números enteros y se factorizará:
Al sustituir los números de un trinomio por letras es fundamental que lo hagamos acorde a las normas básicas.
Si 1=a, podremos llevar a cabo una factorización acortada
Buscaremos 2 términos cuyo producto seac y su sumab.
Por ejemplo:
X2+2ax−3a2
Descubriremos que el producto de las expresiones es:
−a×3a
es
−3a2
y su suma es 2a, por lo tanto, obtendremos
(X+3a)(X−a)
También cuando a es un número que no es1, factorizaremos el coeficienteX en dos términos cuyo producto equivalga aac.
Así, por ejemplo:
2X2+(2−a)X−a
y obtendremos:
2X2+2X−aX−a
2X(X+1)−a(X+1)
Sacaremos el factor común X+1 y obtendremos:
(X+1)(2X−a)
Ejemplos y ejercicios con soluciones de trinomio al cuadrado
Ejercicio #1
60−16y+y2=−4
Solución en video
Solución Paso a Paso
Resolvamos la ecuación dada:
60−16y+y2=−4Primero, organicemos la ecuación moviendo los términos:
60−16y+y2=−460−16y+y2+4=0y2−16y+64=0Ahora, notemos que podemos descomponer la expresión en el lado izquierdo usando la fórmula corta de factorización cuadrática:
(a−b)2=a2−2ab+b2Esto se hace usando el hecho de que:
64=82Así que presentemos el término exterior en el lado derecho como un cuadrado:
y2−16y+64=0↓y2−16y+82=0Ahora examinemos de nuevo la fórmula corta de factorización que mencionamos anteriormente:
(a−b)2=a2−2ab+b2Y la expresión en el lado izquierdo de la ecuación que obtuvimos en el último paso:
y2−16y+82=0Notemos que los términos y2,82efectivamente coinciden con la forma del primer y tercer término en la fórmula corta de multiplicación (que están resaltados en rojo y azul),
Pero para que podamos descomponer la expresión relevante (que está en el lado izquierdo de la ecuación) usando la fórmula corta que mencionamos, la coincidencia con la fórmula corta también debe aplicarse al término restante, es decir, el término medio en la expresión (subrayado):
(a−b)2=a2−2ab+b2En otras palabras - nos preguntaremos si es posible presentar la expresión en el lado izquierdo de la ecuación como:
y2−16y+82=0↕?y2−2⋅y⋅8+82=0Y efectivamente se cumple que:
2⋅y⋅8=16yAsí que podemos presentar la expresión en el lado izquierdo de la ecuación dada como una diferencia de dos cuadrados:
y2−2⋅y⋅8+82=0↓(y−8)2=0A partir de aquí podemos sacar raíces cuadradas para los dos lados de la ecuación (recuerda que hay dos posibilidades - positiva y negativa al sacar raíces cuadradas), lo resolveremos fácilmente aislando la variable en un lado: