Todo triángulo tiene tres lados. Los lados nos permiten clasificar los diferentes tipos de triángulos, según la medida de estos.

Por ejemplo, un triángulo con dos lados (aristas) iguales es un triángulo isósceles y uno en el que todas sus lados (aristas) son iguales, es un triángulo equilátero. Mientras que un triángulo que tiene todos sus lados diferentes, es un triángulo equilátero.

P △ABC=Lado AB+Lado BC+Lado CA P~△ ABC=Lado~AB+Lado~BC+Lado~CA

Todo triángulo tiene tres lados

Practicar Los lados o aristas de un triángulo

ejemplos con soluciones para Los lados o aristas de un triángulo

Ejercicio #1

¿Cuál de las siguientes es la altura en el triángulo ABC?

AAABBBCCCDDD

Solución en video

Solución Paso a Paso

Recordemos la definición de altura:

Una altura es una línea recta que desciende del vértice de un triángulo y forma un ángulo de 90 grados con el lado opuesto.

Por lo tanto, el que forma un ángulo de 90 grados es el lado AB con el lado BC

Respuesta

AB

Ejercicio #2

Dado el triángulo siguiente:

Anote cuál es la altura del triángulo ABC.

AAABBBCCCEEEDDD

Solución en video

Solución Paso a Paso

Una altura en un triángulo es el segmento que une el vértice y el lado opuesto, de tal manera que el segmento forma un ángulo de 90 grados con el lado.

Si observamos el dibujo, podemos notar que el teorema anterior es cierto para la recta AE que cruza BC y forma un ángulo de 90 grados, sale del vértice A y por lo tanto es la altura del triángulo.

Respuesta

AE

Ejercicio #3

Dados los dos triángulos, ¿ EC es un lado en uno de los triángulos?

AAABBBCCCDDDEEEFFF

Solución en video

Solución Paso a Paso

Cada triángulo tiene 3 lados, repasaremos el triángulo del lado izquierdo:

Sus lados son: AB,BC,CA

Es decir, en este triángulo el lado EC no existe.

Repasemos el triángulo de la derecha:

Sus lados son: ED,EF,FD

Es decir, en este triángulo el lado EC no existe.

Por lo tanto, EC no es un lado en ninguno de los triángulos.

Respuesta

No

Ejercicio #4

El triángulo ABC isósceles.

Dada: AD mediana.

¿Cuál es el tamaño del ángulo? ADC ∢\text{ADC} ?

AAABBBCCCDDD

Solución en video

Solución Paso a Paso

En un triángulo isósceles, la mediana a la base es también la altura a la base.

Es decir, el lado AD forma un ángulo de 90° con el lado BC.

Es decir, se nos crean dos triángulos rectángulos.

Por lo tanto, el ángulo ADC es igual a 90 grados.

Respuesta

90

Ejercicio #5

Dada las medidas de los ángulos: 60,50,70

¿Es posible que estas sean las medidas de los ángulos en cualquier triángulo?

Solución en video

Solución Paso a Paso

Recuerda que la suma de los ángulos en un triángulo es igual a 180 grados.

Sumemos los tres ángulos para ver si su suma es igual a 180:

60+50+70=180 60+50+70=180

Por lo tanto, es posible que estos sean los valores de los ángulos en algún triángulo.

Respuesta

Posible

Ejercicio #6

Determinar si la afirmación es verdadera o falsa.

α+β=180 \alpha+\beta=180

αβ

Solución en video

Solución Paso a Paso

Dado que los ángulos alfa y beta están en la misma línea recta y dado que son ángulos adyacentes. Juntos son iguales a 180 grados y la afirmación es verdadera.

Respuesta

Verdadero

Ejercicio #7

Halla la medida del ángulo α \alpha

505050AAABBBCCC50

Solución en video

Solución Paso a Paso

Recuerda que la suma de los ángulos en un triángulo es igual a 180 grados.

Por lo tanto, usaremos la siguiente fórmula:

A+B+C=180 A+B+C=180

Ahora insertemos los datos conocidos:

α+50+50=180 \alpha+50+50=180

α+100=180 \alpha+100=180

Simplificamos la expresión y mantenemos el signo apropiado:

α=180100 \alpha=180-100

α=80 \alpha=80

Respuesta

80

Ejercicio #8

ABC Triángulo rectángulo

Dado que BD es la mediana

Dado AC=10.

Halla la longitud del lado BD.

AAABBBCCCDDD10

Solución en video

Solución Paso a Paso

Calculamos a BD de acuerdo con la regla:

En un triángulo rectángulo, el ángulo medio de la hipotenusa es igual a la mitad de la hipotenusa.

Es decir:

BD es igual a la mitad de AC:

Dado que: AC=10 AC=10

BD=10:2=5 BD=10:2=5

Respuesta

5

Ejercicio #9

Dado el triángulo ABC isósceles,
y en su interior se traza EF, paralelo a CB:

171717888AAABBBCCCDDDEEEFFFGGG53 AF=5 AB=17
AG=3 AD=8
AD la altura en el triángulo

¿Cuál es el área del trapecio EFBC?

Solución en video

Solución Paso a Paso

Para hallar el área del trapecio, debes recordar su fórmula:(base+base)2+altura \frac{(base+base)}{2}+\text{altura} Nos centraremos en hallar las bases.

Para hallar GF usamos el teorema de Pitágoras: A2+B2=C2 A^2+B^2=C^2  En el triángulo AFG

Reemplazamos:

32+GF2=52 3^2+GF^2=5^2

Aislamos a GF y resolvemos:

9+GF2=25 9+GF^2=25

GF2=259=16 GF^2=25-9=16

GF=4 GF=4

Realizaremos el mismo proceso con el lado DB en el triángulo ABD:

82+DB2=172 8^2+DB^2=17^2

64+DB2=289 64+DB^2=289

DB2=28964=225 DB^2=289-64=225

DB=15 DB=15

A partir de aquí hay dos formas de finalizar el ejercicio:

  1. Calcular el área del trapecio GFBD, demostrar que es igual al trapecio EGDC y sumarlos.

  2. Usar los datos que hemos revelado hasta ahora para encontrar las partes del trapecio EFBC y resolver.

Comencemos hallando la altura de GD:

GD=ADAG=83=5 GD=AD-AG=8-3=5

Ahora revelamos que EF y CB:

GF=GE=4 GF=GE=4

DB=DC=15 DB=DC=15

Esto se debe a que en un triángulo isósceles, la altura divide la base en dos partes iguales entonces:

EF=GF×2=4×2=8 EF=GF\times2=4\times2=8

CB=DB×2=15×2=30 CB=DB\times2=15\times2=30

Reemplazamos los datos en la fórmula del trapecio:

8+302×5=382×5=19×5=95 \frac{8+30}{2}\times5=\frac{38}{2}\times5=19\times5=95

Respuesta

95

Ejercicio #10

Dado el triángulo ABC isósceles,

El lado AD es la altura en el triángulo ABC

555333171717888AAABBBCCCDDDEEEFFFGGG
y en su interior se traza a EF:

AF=5 AB=17
AG=3 AD=8

¿Cuál es el perímetro del trapecio EFBC?

Solución en video

Solución Paso a Paso

Para hallar el perímetro del trapecio se debe sumar todos sus lados:

Nos centraremos en hallar las bases.

Para hallar a GF usamos el teorema de Pitágoras: A2+B2=C2 A^2+B^2=C^2 en el triángulo AFG

Reemplazamos

32+GF2=52 3^2+GF^2=5^2

Aislamos a GF y resolvemos:

9+GF2=25 9+GF^2=25

GF2=259=16 GF^2=25-9=16

GF=4 GF=4

Realizamos el mismo proceso con el lado DB del triángulo ABD:

82+DB2=172 8^2+DB^2=17^2

64+DB2=289 64+DB^2=289

DB2=28964=225 DB^2=289-64=225

DB=15 DB=15

Comenzamos hallando a FB:

FB=ABAF=175=12 FB=AB-AF=17-5=12

Ahora revelamos a EF y CB:

GF=GE=4 GF=GE=4

DB=DC=15 DB=DC=15

Esto se debe a que en un triángulo isósceles, la altura divide la base en dos partes iguales entonces:

EF=GF×2=4×2=8 EF=GF\times2=4\times2=8

CB=DB×2=15×2=30 CB=DB\times2=15\times2=30

Todo lo que falta es calcular:

30+8+12×2=30+8+24=62 30+8+12\times2=30+8+24=62

Respuesta

62

Ejercicio #11

AB es un lado en el triángulo ADB

AAABBBCCCDDDEEE

Solución en video

Respuesta

Verdadero

Ejercicio #12

Dado: AD mediana en el triángulo ABC.

Dado: BD=4.

Halla la longitud del segmento DC.

AAABBBCCCDDD4

Solución en video

Respuesta

4

Ejercicio #13

Dado el triángulo ABC, ¿cuál es la mediana?

AAABBBCCCDDDEEEFFF

Solución en video

Respuesta

BE

Ejercicio #14

Dado el triángulo siguiente:

Anote cuál es la altura del triángulo ABC.

AAABBBCCCDDD

Solución en video

Respuesta

AD

Ejercicio #15

Dado el triángulo siguiente:

Anote cuál es la altura del triángulo ABC.

AAABBBCCCDDD

Solución en video

Respuesta

AD