Otra manera de resolver este ejercicio es aplicar el orden de las operaciones matemáticas, es decir:
Empezaremos resolviendo la expresión entre paréntesis en el orden de las operaciones matemáticas y obtendremos:
Otra manera de resolver este ejercicio es aplicar el orden de las operaciones matemáticas, es decir:
Empezaremos resolviendo la expresión entre paréntesis en el orden de las operaciones matemáticas y obtendremos:
Una manera de resolver este ejercicio será abrir los paréntesis. Para ello, debemos recordar la regla que establece que, tras abrir los paréntesis, deberemos dividir el número entero entre cada uno de los elementos de la multiplicación.
Es decir, en nuestro ejemplo:
\( 60:(10\times2)= \)
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Consigna
Solución:
Primero abordamos los paréntesis más internos y descomponemos el ejercicio para facilitar el cálculo.
Resolvemos el ejercicio que producimos en los paréntesis más internos
Descomponemos el en números para facilitar el cálculo
Resolvemos en consecuencia
Reducimos la fracción en y continuamos resolviendo en consecuencia
Convertimos la fracción simple en número decimal
Resolvemos en consecuencia
Multiplicamos el ejercicio por para facilitar el cálculo
Descomponemos el en números para facilitar el cálculo
Convertimo el ejercicio en una fracción simple
Respuesta:
\( 12:(2\times2)= \)
\( 7-(4+2)= \)
\( 8-(2+1)= \)
Consigna
Solución:
Abordamos los paréntesis más internos
Continuamos en la resolución del ejercicio
Respuesta:
Consigna
Solución:
Convertimos los paréntesis internos en un ejercicio de multiplicación
Multiplicamos la última fracción por para que nos represente una fracción decimal
Respuesta:
\( 13-(7+4)= \)
\( 38-(18+20)= \)
\( 28-(4+9)= \)
Consigna:
Solución:
Convertimos al en un ejercicio de multiplicación para facilitar el cálculo
Vamos a reducir el
Descomponemos el en un ejercicio de suma para facilitar el cálculo
Convertimos el ejercicio en fracciones simples
Resolvemos en consecuencia
Respuesta:
Consigna:
Solución
Convertimos al en un ejercicio de multiplicación y dividimos el ejercicio entre paréntesis (creamos una fracción simple)
Simplificamos el y resolvemos
Respuesta:
\( 55-(8+21)= \)
\( 37-(4-7)= \)
\( 80-(4-12)= \)
El paréntesis es un signo de agrupación que como su nombre lo dice nos ayuda a agrupar operaciones en donde nos indican que se deben realizar ciertas operacionesmatemáticas, estos paréntesis indican que se deben de realizar las operaciones de adentro hacia afuera, es decir, el paréntesis más interno en este caso primero debemos de resolver la multiplicación y posteriormente hacer la división.
Las operaciones tienen un orden para poder llegar a la solución y el orden es el siguiente:
\( 100-(30-21)= \)
\( 66-(15-10)= \)
\( 22-(28-3)= \)
Si bien es cierto que podemos usar la jerarquía de operaciones para poder encontrar el resultado a este tipo de problemas, pero también podemos abrir los paréntesis con la siguiente fórmula:
Para poder eliminar los paréntesis en una división con multiplicación adentro de estos signos de agrupación, podemos usar la fórmula antes mencionada o utilizar la jerarquía de operaciones, veamos algunos ejemplos:
Consigna
Podemos abrir los paréntesis con la fórmula que ya conocemos
, quedando de la siguiente manera
Procedemos a resolver la primera división
Por ultimo hacemos la división
Respuesta
Ahora resolveremos el mismo ejemplo pero utilizando el orden de las operaciones
En este caso por jerarquía resolvemos la operación que está adentro de los paréntesis, es decir, la multiplicación de
Por ultimo hacemos la división
Podemos notar que nos dio el mismo resultado por cualquier método que utilicemos.
Consigna
Aquí vamos a dividir el ejercicio en dos partes, ya que presentamos la misma forma dos veces, entonces podemos proceder a realizarla por la fórmula, los siguientes paréntesis:
Dado que podemos sustituir este resultado en la primer operación quedando de la siguiente manera:
Nuevamente utilizamos la fórmula o jerarquía de operaciones en , usaremos la fórmula
Resultado
\( 60:(5\times3)= \)
\( 99:(33:10)= \)
\( 60:(10\times2)= \)
Escribimos el ejercicio en forma de fracción:
Descomponemos el numerador en un ejercicio de multiplicación:
Simplificamos el 10 en el numerador y denominador, obteniendo:
De acuerdo al orden de operaciones aritméticas, primero resolvemos el ejercicio entre paréntesis:
Ahora dividimos:
De acuerdo al orden de operaciones aritméticas, primero resolvemos el ejercicio entre paréntesis:
Ahora resolvemos el resto del ejercicio:
De acuerdo al orden de operaciones aritméticas, primero resolvemos el ejercicio entre paréntesis:
Ahora resolvemos el resto del ejercicio:
De acuerdo al orden de operaciones aritméticas, primero resolvemos el ejercicio entre paréntesis:
Ahora restamos: