🏆Ejercicios de propiedad distributiva para séptimo grado
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Propiedades conmutativa, distributiva y asociativa
Propiedad distributiva para séptimo grado
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Al resolver ejercicios algebraicos, podemos ayudarnos de algunas reglas aritméticas muy útiles. Entre ellas se encuentran, entre otras, la propiedad distributiva, la asociativa y la conmutativa. Estas reglas se aprenden a lo largo de la etapa educativa con distinto grado de complejidad dependiendo del nivel exigido en cada curso. En este artículo nos centraremos en la propiedad distributiva según las exigencias del currículo de 1.º de ESO, estudiaremos qué es y también trataremos brevemente la propiedad asociativa y la conmutativa.
¿Qué es la propiedad distributiva?
La propiedad distributiva nos ayuda a resolver ejercicios de multiplicación, en los cuales, los factores se descomponen en sumas y restas. También podemos utilizar dicha propiedad en ejercicios de división, descomponiendo el dividendo (o numerador) en sumas o restas. Gracias a esto podemos trabajar con números más pequeños y así simplificar la operación.
Veamos algunos ejemplos:
6×26=6×(20+6)=120+36=156
7×32=7×(30+2)=210+14=224
104:4=(100+4):4=100:4+4:4=25+1=26
Si nos fijamos en los ejercicios de ejemplo, veremos que de hecho hemos descompuesto el número más grande en varios más pequeños cuando la operación es una multiplicación, y hemos descompuesto el numerador cuando la operación es una división. Por un lado, su valor no se ha alterado matemáticamente, pero, por otro, nos ha permitido simplificar el ejercicio a la hora de calcularlo.
Si quisiéramos expresar la propiedad distributiva de manera general, obtendríamos lo siguiente:
La propiedad distributiva compuesta es aquella en la cual ambos factores están expresados como sumas y restas.
Veamos algunos ejemplos:
(X+2)×(X+3)= X2+3X+2X+6=X2+5X+6
(X−4)×(X−3)= X2−3X−4X+12=X2−7X+12
Ahora explicaremos las operaciones realizadas en cada uno de los ejemplos: Primero multiplicamos el primer miembro del primer paréntesis por el primer miembro del segundo paréntesis. Después multiplicamos el primer miembro del primer paréntesis por el segundo miembro del segundo paréntesis. A continuación, pasamos al segundo miembro del primer paréntesis y lo multiplicamos por el primer miembro del segundo paréntesis y después por el segundo miembro del segundo paréntesis. Debemos tener en cuenta los símbolos de suma y resta que preceden a cada número y realizar cada multiplicación utilizando la ley de los signos.
Si queremos expresar la ley de propiedad distributiva de una manera más general, obtenemos:
(Z+T)×(X+Y)=ZX+ZY+TX+TY
(Z−T)×(X−Y)=ZX−ZY−TX+TY
La propiedad distributiva para principiantes
El primer acercamiento que los estudiantes tienen con la propiedad distributiva se presenta únicamente con números (sin variables de cualquier tipo). Su propósito es enseñarles el concepto de la descomposición de un número en varios mediante la suma o resta para simplificar el cálculo, especialmente cuando el ejercicio encierra números grandes.
Por ejemplo:
3×102=3×(100+2)=300+6=306
7×96=7×(100−4)=700−28=672
En primaria, los alumnos ya dominan sumas y restas largas, pero aún no tienen tanta destreza al multiplicar números grandes y la propiedad distributiva les permite resolver estos problemas mediante multiplicaciones más sencillas.
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En 1.º de ESO, la propiedad distributiva sube un nivel y empieza a combinar no solo números, sino también ecuaciones y variables. En este grado, los alumnos toman contacto con el términovariante, así como con las potencias de segundo grado o superiores.
Por ejemplo:
(X+5)×(X+6)= X2+6X+5X+30=X2+11X+30
(X−7)×(X−8)= X2−8X−7X+56=X2−15X+56
Otras reglas
Como ya hemos dicho, existen otras reglas que nos ayudan a simplificar los ejercicios algebraicos. En este apartado veremos brevemente dos de ellas: la propiedad asociativa y la divisibilidad.
La propiedad asociativa nos permite resolver ejercicios de suma o multiplicaciones en donde aparecen tres elementos o más.
Veamos algunos ejemplos fáciles en los que aplicamos la propiedad asociativa:
(10+2)+8= 10+(2+8)=10+2+8=20
2×(3×6)= (2×3)×6=2×3×6=36
Para ampliar conocimientos sobre la propiedad asociativa, puedes leer el artículo específico al respecto: La Propiedad Asociativa.
La propiedad conmutativa
Al igual que la propiedad asociativa, la propiedad conmutativa solo puede aplicarse en ejercicios que contienen sumas y multiplicaciones. Gracias a esta propiedad, conmutamos el orden de las operaciones de multiplicación y suma, algo que no afecta en absoluto al resultado final.
Veamos algunos ejemplos:
2+6=6+2=8
3×4=4×3=12
Para ampliar conocimientos sobre la propiedad asociativa, puedes leer el artículo específico al respecto: " La Propiedad Conmutativa".
Preguntas y respuestas sobre la propiedad distributiva
¿Cuál es la propiedad distributiva?
La propiedad distributiva relaciona las operaciones de suma y resta con la multiplicación. Como su nombre lo indica se distribuye la multiplicación entre cada elemento que conforma cada uno de los factores.
¿Cómo se utiliza la propiedad distributiva?
La propiedad distributiva se puede utilizar en ejercicio de multiplicación en la que uno de los factores es un número grande. Utilizando la suma y resta se descompone el número en otros más pequeños y se procede a distribuir la multiplicación.
Ejemplo
20×8×7=20+8×7=20×7+8×7=140+56=196
¿Cómo utilizar la propiedad distributiva en la división?
Para utilizar la propiedad distributiva cuando hay división, procedemos a descomponer el dividendo (o denominador) en números más pequeños utilizando las operaciones de suma y resta. Posteriormente se distribuye la división,
Ejemplo
150:6=120+30:6=120:6+30:6=20+5=25
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ejemplos con soluciones para Propiedad distributiva para séptimo grado
Ejercicio #1
Resuelve el ejercicio:
84:4=
Solución en video
Solución Paso a Paso
Hay varias formas de resolver el ejercicio,
Presentaremos dos de ellas.
En ambas formas, en el primer paso descomponemos el número 84 en 80 y 4.
44=1
Y así nos quedamos solo con los 80.
De la primera forma, descompondremos 80 en10×8
Sabemos que:48=2
Y por lo tanto, reducimos el ejercicio 410×8
De hecho, nos quedaremos con2×10
que es igual a 20
En la segunda forma, descomponemos 80 en40+40
Sabemos que: 440=10
Y por lo tanto: 440+40=480=20=10+10
que es también igual a 20
Ahora, recordemos el 1 del primer paso y sumémoslos:
20+1=21
Y así logramos descomponer que:484=21
Respuesta
21
Ejercicio #2
133+30=
Solución en video
Solución Paso a Paso
Para resolver la pregunta, primero usamos la propiedad distributiva para el 133:
(100+33)+30=
Ahora usamos la propiedad distributiva para el 33:
100+30+3+30=
Ordenamos el ejercicio de manera más cómoda:
100+30+30+3=
Resolvemos el ejercicio del medio:
30+30=60
Ahora obtenemos el ejercicio:
100+60+3=163
Respuesta
163
Ejercicio #3
140−70=
Solución en video
Solución Paso a Paso
Para facilitar el proceso de resolución, usamos la propiedad distributiva para el 140:
100+40−70=
Ahora ordenamos el ejercicio mediante la propiedad sustitutiva de una manera más conveniente:
100−70+40=
Resolvemos el ejercicio de izquierda a derecha:
100−70=30
30+40=70
Respuesta
70
Ejercicio #4
143−43=
Solución en video
Solución Paso a Paso
Usamos la propiedad distributiva y separamos el número 143 en una suma entre 100 y 43.
La propiedad distributiva nos permite separa, es decir, dividir un número en dos o más números. En realidad, esto nos permite trabajar con números más pequeños y simplificar la operación.
(100+43)−43=
Actuamos según el orden de operaciones aritméticas.
Puedes quitar los paréntesis y realizar las operaciones de suma y resta sin ningún orden en particular porque solo hay operaciones de suma y resta en la ecuación.
100+43−43=100+0=100
Por lo tanto la respuesta es la opción C - 100.
Y ahora veremos la solución del ejercicio de forma centralizada:
143−43=(100+43)−43=100+43−43=100+0=100
Respuesta
100
Ejercicio #5
63−36=
Solución en video
Solución Paso a Paso
Para resolver la consigna, primero usaremos la propiedad distributiva en los dos números:
(60+3)-(30+6)
Ahora, usaremos la propiedad sustitutiva para ordenar el ejercicio de la manera que nos sea más conveniente para resolver:
60-30+3-6
Es importante prestar atención que cuando abrimos los segundos paréntesis, el signo menos se movió a los dos números dentro.