Promedio para quinto grado

🏆Ejercicios de promedio de quinto grado

Promedio para quinto grado

¿Qué es el promedio?

El promedio es, de hecho, un número que representa un grupo de números. Es el promedio, su centro, por lo tanto, los representa.
Cuando preguntamos, por ejemplo, cuál es la altura media de los alumnos de tercer grado B, en realidad, estamos preguntando cuál es la altura que representaría a todos ellos.
Es cierto que, cada alumno tiene una altura diferente, pero el promedio recolecta la medida media de todas las alturas y deriva en un número representativo de todas ellas.
Cuanto más niños bajos haya en el grado más baja será la altura promedio, cuanto más niños altos haya en el grado ésta será más alta.

¿Cómo se calcula el promedio?

  1. Primer paso
    Se suman todos los valores dados.
  2. Segundo paso
    Se divide el resultado entre el número total de sumandos y se llega al promedio.
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¡Pruébate en promedio de quinto grado!

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Si las bolas de abajo se dividen de manera que cada columna en la tabla contenga un número igual, ¿cuántas bolas habrá en cada columna?

Quiz y otros ejercicios

Promedio para quinto grado

El promedio (media aritmética o simplemente media) es un tema sencillo y divertido En este artículo aprenderemos qué es el promedio, cómo calcularlo y otras peculiaridades que conviene saber al respecto.
¿Comenzamos?


¿Qué es el promedio?

El promedio es, de hecho, un número que representa un grupo de números. Es el promedio, su centro, por lo tanto, los representa.
Cuando preguntamos, por ejemplo, cuál es la altura media de los alumnos de 30 B, en realidad, estamos preguntando cuál es la altura que representaría a todos ellos.
Es cierto que, cada alumno tiene una altura diferente, pero el promedio recolecta la medida media de todas las alturas y deriva en un número representativo de todas ellas.
Cuanto más niños bajos haya en el grado más baja será la altura promedio, cuanto más niños altos haya en el grado ésta será más alta.


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¿Cómo se calcula el promedio?

  1. Primer paso
    Se suman todos los valores dados.
  2. Segundo paso
    Se divide el resultado entre el número total de sumandos y se llega al promedio.

Veamos un ejemplo

La nota que Diana obtuvo en matemáticas es 6767, en Inglés 8585 y en lengua 4040.
¿Qué promedio de notas tiene Diana?

Solución:
¡Buscamos una sola nota que represente a todas las notas de Diana! Es decir, el promedio (o la media). Procederemos acorde a los pasos vistos.
Primero sumaremos todas las notas :
40+85+67=19240+85+67=192

Luego:
Dividiremos el resultado por el número total de sumandos.
En este ejercicio se nos han dado 33 notas, por lo tanto, dividiremos 192192  por 33.
Obtendremos:
192:3=64192:3=64
El promedio de notas de Diana es 6464.


¿Sabes cuál es la respuesta?

Otro ejemplo:

Laura recolectó 55 flores, Daniel 66 flores, Betina 22, Ben 22 y Gaia ninguna.
¿Qué promedio de flores recolectaron los niños?

Solución:
Procederemos acorde a los pasos, entonces, primeramente, sumaremos todos los números.
5+6+2+2+0=155+6+2+2+0=15
Ahora pasaremos al segundo paso y dividiremos el resultado por el número total de sumandos.
Pon atención en que también deberemos tomar en cuenta al 00 de las flores de Gaia. El 00 entra en el promedio, ya que también tiene que verse reflejado en el resultado final.
Entonces sumaremos – Laura, Daniel, Betina, Ben y Gaia - 55 sumandos.

Obtendremos:
15:5=315:5=3
El número promedio de flores que han recolectado los niños es 33.
Nota:
Es interesante observar que, el promedio describe una situación hipotética en la cual, si cada uno de los niños hubiese recolectado 33 flores, habríamos llegado a la misma cantidad total -> 1515.


Particularidades del promedio que viene bien conocer

Tomemos el grupo de números 3030, 1212 y 1515.
Calculemos su promedio para entender varias características impresionantes sobre este tema.
15+12+30=5715+12+30=57
57:3=1957:3=19
El promedio del grupo de números 1515, 1212, 3030 es 1919.

La adición de un número igual al promedio no varía el promedio

Si agregamos al grupo de números uno equivalente al promedio - en nuestro ejemplo 1919, el promedio no se verá afectado.
Veamos:
15+12+30+19=7615+12+30+19=76
76:4=1976:4=19  El promedio sigue siendo 1919.

La adición de un número mayor que el promedio, lo acrecentará

Si añadimos al grupo de números uno que sea más grande que el promedio - en nuestro ejemplo – 1919, éste crecerá.
Veamos:
Agreguemos el número 2525, que es mayor que 1919.
15+12+30+25=8215+12+30+25=82
82:4=20.582:4=20.5
Efectivamente, el promedio ha aumentado de 1919 a 20.520.5

La adición de un número menor que el promedio, lo disminuirá

Si añadimos al grupo de números uno que sea más pequeño que el promedio - en nuestro ejemplo 1919, éste bajará.

Veamos:
Agreguemos el número 1010, que es menor que 1919.
15+12+30+10=6715+12+30+10=67
67:4=16.7567:4=16.75
Efectivamente, el promedio ha disminuido de 1919 a 16.7516.75

La adición de un número fijo a todo número dado aumentará el promedio acorde al número fijo que hemos añadido

Si añadimos a cada número dado en el grupo de números cualquier número fijo - por ejemplo 22, el promedio crecerá en 22 el número fijo que hemos agregado.
Veamos:
15+2=1715+2=17
12+2=1412+2=14
​​​​​​​30+2=32​​​​​​​30+2=32
El nuevo grupo de números es 17,14,3217,14,32
17+14+32=6317+14+32=63
63:3=2163:3=21
Efectivamente, el promedio también ha aumentado en 22, de 1919 a 2121.

El promedio no debe, necesariamente, aparecer en alguno de los números dados en el grupo
Como hemos visto, el promedio 1919 no aparece entre los números del grupo.

El promedio puede ser una fracción en lugar de un número entero
Como hemos visto en el ejemplo anterior, el promedio podría ser un número que no sea entero.


Ejemplos y ejercicios con soluciones de promedio para quinto grado

Ejercicio #1

Si las bolas de abajo se dividen de manera que cada columna en la tabla contenga un número igual, ¿cuántas bolas habrá en cada columna?

Solución en video

Respuesta

5

Ejercicio #2

Si las bolas de abajo se dividen de manera que cada columna en la tabla contenga un número igual, ¿cuántas bolas contendrá cada columna?

Solución en video

Respuesta

4

Ejercicio #3

Si las bolas de abajo se dividen de manera que cada columna en la tabla contenga un número igual, ¿cuántas bolas contendrá cada columna?

Solución en video

Respuesta

2

Ejercicio #4

Si las pelotas de abajo se dividen de manera que cada columna en la tabla contenga un número igual, ¿cuántas pelotas contendrá cada columna?

Solución en video

Respuesta

6

Ejercicio #5

Si las bolas de abajo se dividen de manera que cada columna en la tabla contenga un número igual, ¿cuántas bolas contendrá cada columna?

Solución en video

Respuesta

3

Comprueba que lo has entendido
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