Para resolver con facilidad problemas de razón y llegar a una mejor comprensión del tema en general, es conveniente que conozcas las razones equivalentes.
Las razones equivalentes son, de hecho, razones que parecen diferentes, no se expresan de la misma manera pero que, simplificándolas o amplificándolas, se llega exactamente a la misma relación.
José y Dani tienen cuadernos y lápices. José tiene 4 cuadernos y 8 lápices.
La razón entre los cuadernos y lápices que tiene Dani es igual que la de José. Dani tiene 6 cuadernos. Se nos pide calcular cuántos lápices tiene Dani.
Vemos que la cantidad de lápices que tiene José es el doble de la cantidad de cuadernos que tiene. Como ya sabemos que la razón entre cuadernos y lápices que tienen José y Dani es idéntica, podemos deducir que Dani tiene 12 lápices (6 por 2, para que la cantidad de lápices sea el doble de la cantidad de cuadernos ).
Preguntas de repaso
¿Qué es una razón en matemáticas?
Para poder entender que son las razones equivalentes, primero vamos a definir que es una razón en matemáticas, y en este caso hablamos de una razón cuando comparamos o relacionamos dos cantidades y las cuales las podemos expresar en una fracción.
¿Qué es una razón equivalente?
De acuerdo a la pregunta anterior, dos razones o más son equivalentes cuando expresan la misma comparación o relación entre dos cantidades pero están escritas de forma diferente.
¿Cómo se lee dos razones equivalentes?
Si en general ba y dc, decimos que son razones equivalentes, entonces, podemos leerla de la siguiente manera:
“a es a b como c es a d”
Y la podemos denotar de la siguiente forma matemática:
a:b::c:d
¿Cómo podemos identificar si dos o más razones son equivalentes?
Hay dos maneras para comprobar que dos razones se traten de razones equivalentes, una de ellas es amplificando o simplificando las fracciones y llegar a la misma razón. La otra manera de comprobar que dos fracciones sean razones equivalentes, es realizar una multiplicación cruzada y si sale el mismo resultado entonces podemos deducir que se tratan de razones equivalentes.
Ejemplos de razones equivalentes
Veamos algunos ejemplos para identificar que dos o más razones son razones equivalentes.
Consigna 1. Identifica si las siguientes razones son razones equivalentes
74 y
5632
Solución: Verifiquemos que las razones anteriores son razones equivalentes mediante la multiplicación cruzada. Entonces en este caso vamos a multiplicar:
4×56 y
7×32
Calculemos el resultado
4×56=224
7×32=224
Al observar que en ambas multiplicaciones da el mismo resultado, entonces podemos concluir que si son razones equivalentes.
Resultado:74 y 5632 SI son razones equivalentes.
Consigna 2. Identifica si las siguientes razones son razones equivalentes
2415 y
9660
Solución: Verifiquemos que son razones equivalentes usando el mismo método, entonces tendemos que multiplicar cruzado, es decir, 15×96 y 24×60, dando como resultado:
15×96=1440 y
24×60=1440
Al darnos el mismo resultado en ambas multiplicaciones, entonces, podemos decir que son razones equivalentes.
Resultado:2415 y 9660 si son razones equivalentes.
Consigna 3. Identifica si las siguientes razones son razones equivalentes:
53 y
3624
Solución: Nuevamente usamos el método de la multiplicación cruzada para comprobar que son razones equivalentes:
3×36 y 5×24, Calculamos el resultado
3×36=108 y 5×24=120, en este caso no nos dio el mismo resultado para ambas multiplicaciones, por lo tanto no son razones equivalentes.
Resultado:53 y 3624 NO son razones equivalentes.
Si te interesa este artículo también te pueden interesar los siguientes artículos: