Razón, proporcionalidad y escala

🏆Ejercicios de razón, proporción y escala

Resumen

Razón, proporcionalidad y escala

La razón entre términos describe cuántas veces mayor o menor es cierta magnitud de la otra.

Proporcionalidad es una relación o razón constante entre diferentes magnitudes.

Escala es la proporcionalidad entre las dimensiones reales de algo y las del esquema que lo representa.

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Halla la parte del entero:

Hay 18 bolas en una caja, \( \frac{2}{3} \) son blancas. ¿Cuántas bolas blancas hay en la caja?

Quiz y otros ejercicios

Razón

¿Qué es razón?

Una razón es una relación entre cosas u objetos y describe cuántas veces mayor o menor es cierta magnitud de otra.

Veamos un ejemplo de la vida diaria en el siguiente apartado (LINK):


¿Cómo se lee la razón?

Del mismo modo que leemos en español, también las matemáticas se leen de izquierda a derecha. Entonces,

combinamos las palabras escritas según su orden de aparición y las convertimos en números de izquierda a derecha.

Veamos un ejemplo (LINK)

1.a - Cómo se lee la razón


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Razón de una cierta parte con relación a un conjunto

Podemos encontrar una razón de un objeto hacia todo el conjunto.

Por ejemplo, la razón entre las manzanas y todas las demás frutas en la nevera es de 3:5 3:5

Esto significa que entre las 5 5 frutas que hay en la nevera, 3 3 de ellas son manzanas.


Razones equivalentes

Las razones equivalentes son aquellas que nos podemos encontrar escritas de forma diferente pero nos representan la misma razon o relación, a la hora de simplificar o amplificar las fracciones se obtendra el mismo cociente.

¿Recuerdas que habíamos dicho que la razón puede mostrársenos en forma de fracción?

Entonces podemos aplicar la misma regla para las razones, podemos reducir ambos términos de la razón o amplificarlos y llegar a razones equivalentes.

Para resolver este tipo de problemas con facilidad siempre intentaremos llegar a la razón más pequeña.

Para simplificarlas nos preguntaremos por qué número podemos dividir ambos términos de la razón, de este modo llegaremos a la razón equivalente más reducida posible.

Veamos el siguiente ejemplo en este apartado (LINK):


¿Sabes cuál es la respuesta?

¿Cómo se puede saber si se trata de razones equivalentes?

Nos preguntaremos: ¿Llegaremos con reducción o con amplificación a la misma razón?

Para determinar si dos o más razones son equivalentes, se debe buscar un número que multiplicando o dividiendo ambos términos de una de las razones llegamos a la otra razón dada

Veamos algunos ejemplos (LINK):


Reparto de acuerdo a una razón dada

En una repartición adecuada a cierta razón dada tendremos una cantidad definida que deberemos dividir según dicha razón. Es decir, esto sucede cuando tenemos que repartir cierta cantidad u objetos de acuerdo a una razón determinada.

Veamos como podemos definir esta situación con algunos ejemplos, como los que se muestran a continuación:

Por ejemplo... (link)


Comprueba que lo has entendido

Proporcionalidad

Proporcionalidad es sinónimo de relación de equivalencia. En la vida diaria solemos utilizar expresiones como «tomar las cosas en forma relativa» y eso significa comparar y tomar las cosas en su debida importancia... Es decir, en la precisa relación de lo que está ocurriendo realmente, sin exagerar.


¿Cómo saber si hay proporcionalidad entre las razones?

Del mismo modo que hemos hecho en el capítulo de razones equivalentes, para averiguar si existe una relación de equivalencia (proporcionalidad entre las razones),

simplificaremos las razones.

Aplicaremos la mayor reducción posible (con el número más alto por el que podamos dividir sin resto) y veremos si llegamos a la misma razón.

Veamos un ejemplo en el siguiente árticulo (link)


Hallar un dato que falta en la proporcionalidad

A veces se nos dará sólo una razón entera con sus dos términos correspondientes y un tercer dato que es parte de otra razón.

Por lo general, se afirmará que hay proporcionalidad entre las razones y que debemos hallar el dato que falta en la razón.

¿Cómo se solucionan los problemas en los que falta un número de la proporción?

  1. Identificaremos la razón dada en la pregunta entre ambos términos y la anotaremos en forma de fracción.
  2. La compararemos con la otra razón (también en forma de fracción) que incluye el tercer dato de la pregunta y también la incógnita X X .
  3. Despejaremos la X X .

En el siguiente árticulo veamos un ejemplo (link)


¿Crees que podrás resolverlo?

Proporcionalidad directa

¿Qué es la proporcionalidad directa?

La proporcionalidad directa indica una situación en la cual, cuando un término se multiplica una cierta cantidad de veces, al segundo término le ocurre exactamente lo mismo.

De la misma manera, cuando un término se divide una cierta cantidad de veces, al segundo término le ocurre exactamente lo mismo.

La razón entre ambas magnitudes se mantiene constante.

Veamos un ejemplo de la vida diaria en el siguiente (link)


Proporcionalidad inversa

La proporcionalidad inversa indica una situación en la cual, cuando un término se multiplica una cierta cantidad de veces, el segundo término se ve disminuido por la misma cantidad de veces y viceversa.

La razón entre ambas magnitudes se mantiene constante.

Veamos un ejemplo de la vida diaria en el siguiente (link):


Comprueba tu conocimiento

Escala

Escala es una expresión sinónima a la palabra razón.

Las preguntas sobre escala se ocupan de la relación entre las dimensiones reales de un objeto y las del dibujo que lo representa.

¿Cómo se leen las escalas?

A la izquierda aparece la dimensión de la representación gráfica o mapa

A la derecha aparece la dimensión real.

Sugerencia:

¿Cómo puedes recordar que a la izquierda siempre se ve la escala del esquema o dibujo?

En la palabra izquierda y en la palabra esquema aparece la letra q q .

Nota: Cuando escribimos escalas debemos utilizar las mismas unidades de medida en el esquema y en el mundo real.

Si tienes, por ejemplo, una dimensión dada en centímetros en el esquema y en la realidad está en metros, se deben convertir las unidades para que sean idénticas y sólo luego anotarlas en la escala.

Veamos un ejemplo (Link):


¿Cómo determinamos si dos razones son proporcionales?

¿Cómo determinamos si dos razones son proporcionales?

Primero debemos de acomodar los datos de los dos términos en las dos razones, es decir, en forma de cociente o fracción, después tenemos dos maneras de comprobarlo:

Primera manera

Tenemos que buscar un número que al ser multiplicado o divido en algunas de las razones o en ambas, nos den la misma razón. Es decir, podemos simplificar o amplificar las fracciones para observar que sea la misma razón, ya que dos razones son proporcionales si son razones equivalentes.

Ejemplo:

Tomemos las siguientes dos razones, 3 ⁣:8 3\colon8 y 12 ⁣:32 12\colon32

¿Son proporcionales?

Las acomodamos en forma de cociente o fracción

38 \frac{3}{8} y 1232 \frac{12}{32}

Ahora veamos si amplificamos o simplificamos alguna o ambas razones, en este caso vamos a amplificar la primer razón multiplicándola por 4 ambos términos, como sigue:

3484=1232 \frac{3\cdot4}{8\cdot4}=\frac{12}{32}

Y vemos que al amplificar la razón nos dio la segunda razón, por lo tanto son razones equivalentes.

Solución

Al ser razones equivalentes, entonces son proporcionales.

Segunda manera.

Una vez acomodados los elementos de las razones, podemos multiplicar de forma cruzada, y si nos da el mismo resultado, entonces decimos que las razones son proporcionales.

Por ejemplo:

Tomemos las siguientes dos razones, 5 ⁣:3 5\colon3 y 15 ⁣:9 15\colon9

¿Son proporcionales estas razones?

Las acomodamos en forma de cociente, de la siguiente manera

53 \frac{5}{3} y 159 \frac{15}{9}

Ahora multipliquemos en forma cruzada, como se muestra a continuación:

(5)(9)=45 \left(5\right)\left(9\right)=45

(3)(15)=45 \left(3\right)\left(15\right)=45

Podemos observar que la multiplicación cruzada nos dio 4545 para los dos casos, entonces son razones equivalentes.

Rspuesta:

Si son proporcionales.


¿Sabes cuál es la respuesta?

Preguntas de repaso

¿Qué es una razón en matemáticas?

Una razón es una relación o comparación entre magnitudes, personas u objetos, escrita en forma de una fracción.


¿Qué es una proporcionalidad?

Es una relación entre dos razones, en donde las razones son equivalentes.


¿Qué es una proporcionalidad directa?

Cuando relacionamos dos razones o comparamos dos magnitudes, decimos que son proporcionalidad directa si una de ellas aumenta, también crece la otra magnitud de la misma manera o si una de ellas disminuye también lo hace la otra en la misma proporcionalidad.


¿Para qué sirve una escala?

Una escala se usa para representar objetos, o partes de la realidad en un mapa, plano o dibujo, de tal manera que no se deforme las relaciones que guardan entre si los elementos que los componen.


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Razón

Razones equivalentes

División acorde a una razón dada

Proporcionalidad

Hallar un dato que falta en la proporcionalidad

Proporcionalidad directa

Proporcionalidad inversa

Escala

En la página web de Tutorela encontrarás una variedad de artículos con interesantes explicaciones sobre matemáticas


Ejemplos y ejercicios con soluciones de razón, proporcionalidad y escala

Ejercicio #1

Halla la parte del entero:

Hay 18 bolas en una caja, 23 \frac{2}{3} son blancas. ¿Cuántas bolas blancas hay en la caja?

Solución en video

Respuesta

12

Ejercicio #2

Halla la parte del entero:

En una caja hay 28 caramelos, 14 \frac{1}{4} de ellos son de naranja.

¿Cuántos caramelos de naranja hay en la caja?

Solución en video

Respuesta

7

Ejercicio #3

Dados dos círculos

La longitud del radio del círculo 1 es 4cm.

La longitud del radio del círculo 2 es 10cm.

¿Cuántas veces mayor es el área del círculo del dibujo 2 que el área del círculo del dibujo 1?

Solución en video

Respuesta

614 6\frac{1}{4}

Ejercicio #4

Dados dos círculos.

La longitud del radio del círculo 1 es 6 cm.

La longitud del diámetro del círculo 2 es 12 cm.

¿Cuántas veces mayor es el área del círculo del dibujo 2 que el área del círculo del dibujo 1?

Solución en video

Respuesta

Círculos iguales

Ejercicio #5

Dados dos círculos.

La longitud del diámetro del círculo 1 es 4 cm.

La longitud del diámetro del círculo 2 es 10 cm.

¿Cuántas veces mayor es el área del círculo del dibujo 2 que el área del círculo del dibujo 1?

Solución en video

Respuesta

614 6\frac{1}{4}

Comprueba que lo has entendido
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