Suma y resta de números reales

🏆Ejercicios de suma y resta de números dirigidos

La suma y la resta de números reales se basan en ciertos principios clave. Se explicarán todos los principios con dos números reales, pero, ciertamente, los números en el ejercicio no influyen al modo de resolución, por lo tanto, se pueden aplicar estos principios a cualquier número del ejercicio.

A1 - Suma y resta de números reales

Cuando tenemos dos números reales con el mismo signo (más o menos), este signo permanecerá en el resultado, que será, de hecho, el resultado de la suma. Es decir, si los dos números llevan el signo más el resultado de la adición (suma) también será positivo. Si los dos números llevan el signo menos el resultado de la sustracción (resta) también será negativo.
+6+4=+10+6+4=+10
64=10-6-4=-10


  • Cuando tenemos dos números que llevan signos diferentes es primordial determinar cuál de los dos tiene el mayor valor absoluto (absoluto: la distancia del cero). El número más grande determinará el signo que llevará el resultado y, de hecho, haremos una operación de sustracción.
    +64=+2+6-4=+2
    6+4=2-6+4=-2

  • Cuando tengamos un ejercicio con una secuencia de dos signos (separados generalmente por paréntesis) diferenciaremos entre varios casos:

  • Cuando la secuencia es de dos signos de sumar el resultado también será positivo
    6+(+4)=+106+(+4)=+10

  • Cuando la secuencia es de dos signos de restar el resultado también será positivo
    6(4)=+106-(-4)=+10

  • Cuando la secuencia es de menos y más o de más y menos el resultado será negativo.
    6+(4)=+26+(-4)=+2
    6(+4)=+26-(+4)=+2

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einstein

\( (-10)-(+13)= \)

Quiz y otros ejercicios

Asociación de operaciones en ejercicios con suma y resta de números reales

Luego de haber estudiado los números reales ha llegado la hora de aprender cómo utilizarlos en una ecuación. En principio, nuestro objetivo en las ecuaciones es simplificarlas para que nos sea más cómodo resolver los ejercicios, esto lo hacemos agrupando operaciones y sumando y restando números reales. Sólo debemos recordar dos reglas:

  • Cuando la operación matemática y el signo del número real siguiente sean del mismo tipo, los agruparemos en una suma.
  • Por ejemplo: 5+(+5)5+(+5)5(5)5-(-5)
    5+55+5 pasarán a ser
     
  • Cuando la operación matemática y el signo del número real siguiente sean de diferente tipo, los agruparemos en una operación que dará la diferencia entre ellos. Por ejemplo: 5+(5)5+(-5)5(+5)5-(+5)
    555-5 pasarán a ser 

Por ejemplo:

10+(+5)(+3)(6)+(8)=10+(+5)-(+3)-(-6)+(-8)=
10+53+68=1010+5-3+6-8=10


El método del ascensor para la suma y la resta de números reales

Hay una táctica muy conocida que ayuda a entender el tema de los números reales de la mejor manera, se llama el método del ascensor y sirve para esclarecer la suma y la resta de números reales. Con este método nos imaginamos que el ejercicio es como un recorrido en elevador que va pasando por los pisos. Observa el siguiente ejercicio:

5(+1)(8)+(3)=-5-(+1)-(-8)+(-3)=

Antes de utilizar el método del ascensor tenemos que agrupar los signos para simplificar el ejercicio

51+83=-5-1+8-3=

Ahora mira el primer número. De hecho, comienzas el ejercicio en el piso 5-5 y ahora se te pide bajar un piso. De este modo llegas al piso 6-6.
Ahora te piden que subas 88 pisos. Entonces, si estábamos en el piso 6-6 llegaremos al piso 22. Por último, te piden que bajes 33 pisos, por lo tanto, terminas en el piso 1-1, siendo éste el resultado del ejercicio

51+83=1-5-1+8-3=-1

Daremos consistencia a los principios expuestos a través de los siguientes ejemplos:

(+3)+(+4)+(+5)=3+4+5=+12(+3) + (+4) + (+5) = 3+4+5= +12

(3)+(4)+(5)=345=12(-3) + (-4) + (-5) = -3-4-5= -12

10+2=8-10+2= -8

620=146-20= -14

(10)(100)=10+100=90(-10)-(-100)= -10+100= 90

8+(4)=84=48+(-4)= 8-4= 4


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Ejercicios de suma y resta de números reales

Ejercicio 1

Consigna

27(7)+(6)+211= -27-\left(-7\right)+\left(-6\right)+2-11=

Solución

Primero resolvemos los puntos de multiplicación, es decir, los puntos que tienen un signo más o menos antes de otro signo.

27+76+211= -27+7-6+2-11=

Ahora resolvemos como un ejercicio común:

27+76+211=35 -27+7-6+2-11=-35

Respuesta

35-35


Ejercicio 2

Consigna

?(12)=40 \text{?}-(-12)=-40

Solución

Primero prestemos atención que los dos menos se convierten en más.

?+12=40 \text{?+}12=-40

Pasaremos al 12 12 al lado derecho

?=4012 \text{?}=-40-12

Por último resolvemos

?=52 \text{?}=-52

Respuesta:

52 -52


¿Sabes cuál es la respuesta?

Ejercicio 3

Consigna

36+6= -36+6=

Solución

Usamos las leyes de la suma y resta para resolver en consecuencia.

36+6=30 -36+6=-30

Respuesta:

30 -30


Ejercicio 4

12(2)= 12-\left(-2\right)=

Solución

Prestar atención a que los signos menos y menos se convierten en más, y resolvemos el ejercicio en consecuencia.

12+2=14 12+2=14

Respuesta

14 14


Comprueba que lo has entendido

Ejercicio 5

Consigna

Dado que:

a a Número negativo

b b Número negativo

¿Cuál es la suma de a+b a+b ?

Solución

Cuando sumamos dos números negativos, el resultado que obtendremos será un número negativo.

Respuesta

Negativo


PREGUNTAS DE REPASO

¿Cómo se suman y se restan los números reales?

Para poder sumar y restar números reales debemos de tener en cuenta algunas reglas para poder realizar las operaciones aritméticas, ya que en este caso nos encontraremos con números negativos y positivos y eso hace un poco diferente el procedimiento que como lo hacíamos con los números naturales.

Cabe mencionar que cuando sumamos y restamos números reales en ocasiones debemos de conocer las leyes de los signos, y esto es importante diferenciarlo a la regla de suma y resta. Nos podemos encontrar con dos casos, el primero es que debemos de sumar o restar números con mismo signo y el segundo con diferente signo.


¿Cómo se suman y restan números con signos iguales?

Cuando tenemos la suma y resta de signos iguales debemos de hacer la operación básica con números reales y conservar el signo que tenemos, es decir, si sumamos dos números positivos se suman normal y el resultado será negativo; si sumamos o restamos dos números negativos, se suman sus valores absolutos y se conserva el signo negativo, el resultado será negativo, veamos algunos ejemplos.

5+9=14 5+9=14

14+26=40 14+26=40

En este caso los dos números son positivos, sumamos normal y el resultado es positivo.

68=14 -6-8=-14

2813=41 -28-13=-41

Ahora observamos que los números son negativos, sumamos sus valores absolutos y como son negativos, el resultado es negativo.


¿Cómo se suman y restan números con signos diferentes?

En este caso la regla para poder sumar números con diferente signo es realizar una resta entre ellos y conservar el signo que tiene el mayor valor absoluto, veamos algunos ejemplos:

169=7 16-9=7

En este ejemplo vemos que el 16 16 es positivo y el 9 9 negativo (diferentes signos), entonces vamos a restarlos normal, pero podemos observar que el 16 16 tiene mayor valor absoluto por lo cual el resultado bebe ser positivo.

25+8=17 -25+8=-17

Aquí nuevamente vemos que tienen diferente signo, por lo cual procedemos a restar, al numero más grande le restamos el menor y vemos que el que tiene mayor valor absoluto es el 25 25 y como es negativo, entonces el resultado será negativo.

Veamos más ejemplos:

3356=23 33-56=-23

2538=13 25-38=-13

14+29=15 -14+29=15


¿Qué es la regla de suma y resta?

Son herramientas que nos ayudan a realizar sumas y restas con números reales, es decir, con números positivos y negativos y nos sean más fácil resolver las operaciones aritméticas. Y las hemos mencionado y aplicado en las preguntas anteriores.

¿Crees que podrás resolverlo?

ejemplos con soluciones para Suma y resta de números dirigidos

Ejercicio #1

(8)(13)= (-8)-(-13)=

Solución en video

Solución Paso a Paso

Recordemos la regla:

(x)=+x -(-x)=+x

Ahora escribamos el ejercicio en la forma apropiada:

8+13= -8+13=

Usamos la propiedad sustitutiva y resolvemos:

138=5 13-8=5

Respuesta

5 5

Ejercicio #2

15(4)= 15-(-4)=

Solución en video

Solución Paso a Paso

Recordemos la siguiente propiedad:

(x)=+ -(-x)=+

Ahora escribamos el ejercicio en la forma apropiada:

15+(4)=19 15+(4)=19

Respuesta

19 19

Ejercicio #3

(+567)(69)= (+567)-(-69)=

Solución en video

Solución Paso a Paso

Recordemos la regla:

(x)=+x -(-x)=+x

Ahora escribimos el ejercicio en la forma apropiada:

567+69= 567+69=

Resolvemos el ejercicio verticalmente:

567+69636 567\\+69\\636

Respuesta

636 636

Ejercicio #4

(+215)(3050)= (+2\frac{1}{5})-(-\frac{30}{50})=

Solución en video

Solución Paso a Paso

Recordemos la regla:

(x)=+x -(-x)=+x

Ahora escribamos el ejercicio de la siguiente manera:

215+3050= 2\frac{1}{5}+\frac{30}{50}=

Simplificamos la fracción 3050 \frac{30}{50} por 10

215+35=245 2\frac{1}{5}+\frac{3}{5}=2\frac{4}{5}

Respuesta

245 2\frac{4}{5}

Ejercicio #5

3+(?)=5 -3+(?)=5 -5-5-5-4-4-4-3-3-3-2-2-2-1-1-1000111222333444555

Solución en video

Solución Paso a Paso

Para averiguar cuánto necesitamos sumar al número negativo 3 para obtener 5, contaremos el número de pasos entre los dos números.

Además, prestamos atención a la dirección en la que nos movemos, si nos movemos hacia la derecha entonces el número será positivo, si nos movemos hacia la izquierda el número será negativo.

Comenzamos desde el número negativo 3, y nos movemos hacia la derecha hasta llegar al número 5, con cada paso representando un número entero, de la siguiente manera:

-5-5-5-4-4-4-3-3-3-2-2-2-1-1-1000111222333444555

Descubrimos que el número de pasos es 8. Como nos movimos hacia la derecha, el número es positivo

Respuesta

8 8

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