¡Una fracción es en realidad un ejercicio de división! Un resultado obtenido de un ejercicio de división se llama cociente y si es incompleta, aparecerá en forma de fracción.
Recuerda las reglas: La línea de fracción - simboliza la operación de división. El numerador - simboliza el número que se está dividiendo (el número dividido - lo que debe dividirse entre todos iguales). El denominador – simboliza el número que divide al numerador.
¡Una fracción es en realidad un ejercicio de división! Un resultado obtenido de un ejercicio de división se llama cociente y si es incompleta, aparecerá en forma de fracción.
Es importante recordar las reglas: La línea de fracción - simboliza la operación de división. El numerador - simboliza el número que se está dividiendo ( el número dividido) - lo que debe dividirse por igual entre todos (por ejemplo, pasteles, pizzas, etc.) El denominador - simboliza el número que divide al numerador. (por ejemplo, el número de personas que deben dividirse entre ellos)
¿Cómo pasamos de un ejercicio de división a una fracción?
Un ejercicio de división puede convertirse en una fracción fácil y rápida de acuerdo con las reglas anteriores.
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Ejercicio 1
Escriba la fracción que se muestra en el dibujo, en números:
Convertir el ejercicio de división 4:2= en una fracción
Solución: En el numerador - poner el número que se divide: 4 No olvidaremos la línea fraccionaria que marcará la operación de división. En el denominador - poner el número que divide al numerador: 2 Obtenemos: 24 Obviamente que podremos simplificarlo y obtendremos 2 (se preguntó cuántas veces el denominador cabe en el numerador)
Otro ejercicio: Convertir el ejercicio de división 10:3= en una fracción
Solución: En el numerador - poner el número que se divide: 10 No olvidemos la línea fraccionaria que marcará la operación de división. En el denominador -> poner el número que divide al numerador-> 3 Obtenemos: 310 Podemos convertirla en fracción mixta y obtenemos 331
Recordatorio: ¿cómo convertir una fracción semejante en un número mixto?
Se nos preguntará cuántas veces el denominador cabe en el numerador sin resto en nuestro ejercicio 3 cabe en 10: 3 veces - este será el número de enteros. El denominador - seguirá siendo el mismo: 3 En el numerador - restaremos el numerador original menos el resultado del producto entre el número de enteros que obtuvimos multiplicado por el denominador. Es decir: 10−(3×3)=1 El resultado final: 1 aparecerá en el contador.
¿Sabes cuál es la respuesta?
Ejercicio 1
Escribe la fracción que se muestra en el dibujo, en palabras:
Ahora, vamos a ver mientras practicamos cómo ver la fracción como cociente de división
Aquí hay una pregunta
En la cocina hay 6 deliciosas galletas de chocolate. Roberto, Mariana y Lionel quieren compartirlas por igual. ¿Cuántas galletas recibirá cada uno?
Solución: Para saber cuantas galletas recibirá cada uno, tendremos que hacer un ejercicio de división. Anotaremos el número de galletas dividido por el número de personas y obtendremos el resultado . Es decir: 6:3=2 Podríamos escribir el ejercicio en una fracción como aprendimos anteriormente y obtener: 36=2 cada uno recibirá 2 galletas.
Otra pregunta
Bernardo, Óscar, Nicolás, Ernesto y Gabriel están jugando en el patio. De repente, el profesor les trae 6 pizzas y pide que las compartan por igual. ¿Cuántas pizzas recibirá cada niño?
Solución: Para responder, tendremos que escribir un ejercicio de división: el número de pizzas que deben dividirse, dividido por el número de niños en el patio. Es decir: 6:5= ¡Prestar atención! Es hora de convertir el ejercicio en una fracción para saber exactamente cuántas pizzas recibió cada niño. Invertiremos y obtendremos 56= Ahora, convertiremos la fracción semejante en un número mixto y obtendremos 151. Cada niño recibió una pizza entera y otro quinto de pizza. O en resumen 151 pizzas.
Otro ejercicio
3 Buenos amigos celebraron un cumpleaños en el jardín. Sobre la mesa –> 4 Pasteles. Se pidió a los niños que repartieran los pasteles por igual.
Solución: Esta vez, escribiremos el ejercicio de división directamente como una fracción para ahorrarnos un paso. En el numerador - el número que necesita ser dividido: 4 Pasteles. En el denominador - el número por el cual se dividen los pasteles: 3 -> el número de niños celebrando. Obtendremos: 34 (La fracción expresa el ejercicio de división para nosotros 4:3=) Lo convertiremos en un número mixto y obtendremos: 131 Cada niño recibió 131 pastel.
Sección de bonificación
¿Qué pasaría si solo hubiera 2 pasteles en la mesa? ¿Cuánto recibiría entonces cada niño?
Solución: Si hubiera 2 pasteles en la mesa obtendríamos: 32
Es imposible reducirlo o convertirlo en un número mixto y esa es exactamente la respuesta. Todos los niños habrían recibido 32 pastel.
Ejemplos y ejercicios con soluciones de fracción como divisor
Ejercicio #1
Mi numerador es 4 y mi denominador es 8.
¿Quién soy?
Solución en video
Solución Paso a Paso
Recordemos que el numerador es el número de arriba y el denominador es el número de abajo.
Ahora vamos a representarlo en consecuencia:
84
Dividimos el numerador y el denominador entre 4:
8:44:4=21
Respuesta
21
Ejercicio #2
¿Qué fracción resulta de dividir 8 por 16?
Solución en video
Solución Paso a Paso
Escribe el ejercicio:
8:16
Ahora escribimos en forma de fracción simple, recordando que el numerador está arriba y el denominador está abajo:
168
Dividimos el numerador y el denominador por el número que divide a ambos, en este caso el número es 8:
16:88:8=21
Respuesta
21
Ejercicio #3
¿Quién soy?
Mi numerador es 2 y mi denominador es 6
Solución en video
Solución Paso a Paso
Recordemos que el numerador está arriba, mientras que el denominador está abajo.
Ahora vamos a sustituir correspondientemente y obtendremos:
62
Nota que podemos simplificar esta fracción para obtener:
62=6÷22÷2=31
Respuesta
31
Ejercicio #4
18:3=
Solución en video
Solución Paso a Paso
Escribamos la expresión en la siguiente forma:
318
Dividamos tanto el numerador como el denominador por 3 y obtendremos:
16=6
Respuesta
6
Ejercicio #5
Escriba la fracción que se muestra en el dibujo, en números: