La notación de ángulos es la forma de nombrarlos para saber a qué ángulo nos referimos. Cuando leemos los datos, se acostumbra a marcar los ángulos dados y el ángulo que se debe encontrar. De esta manera podemos obtener una mejor imagen visual que nos permita encontrar la solución de la forma más eficiente posible. Cuando queramos demostrar algo o expresar los ángulos de forma verbal, deberemos designarlos de una manera correcta y clara. A parte, una correcta notación es importante e indispensable para evitar errores.
Podremos nombrar el ángulo con la letra que define su vértice.
Notación para ángulos
2. Podremos nombrar el ángulo con las letras con las que denotamos los segmentos que forman el ángulo, cuidando que la letra que corresponde al vértice quede en la mitad.
3. También podremos nombrar el ángulo utilizando la letra de vértice acompañada de subíndices numéricos.
4. Asimismo, podremos nombrar el ángulo utilizando letras griegas.
¡Recuerda! El símbolo principal es:
Si está interesado en aprender más sobre otros temas de ángulos, puede ingresar a uno de los siguientes artículos:
En la página web deTutorela encontrarás una variedad de artículos sobre matemáticas.
Antes de casi todas las notaciones dibujaremos el símbolo principal. A continuación vendrá el nombre del ángulo. Comenzaremos con las formas de notación:
La primera manera de notación de ángulos
Podremos nombrar el ángulo con la letra que define su vértice. Simplemente observaremos a qué vértice pertenece dicho ángulo y anotaremos su nombre al lado del símbolo principal. Cuando queramos referirnos al ángulo marcado, lo señalizaremos del siguiente modo:
¡Únete a 30,000 estudiantes destacados en matemáticas!
Práctica ilimitada, guía de expertos: mejora tus habilidades matemáticas hoy
Podremos nombrar el ángulo con las letras con las que denotamos los segmentos que forman el ángulo, cuidando que la letra que corresponde al vértice quede en la mitad. ¿Qué significa esto? En este ejemplo el ángulo señalado esta formado por los segmentos AC y AB, teniendo su vértice en el punto A. Por lo tanto podremos nombrarlo del siguiente modo:
Siempre y cuando el vértice quede en el medio de la notación, ésta será correcta. Seguramente te preguntas ¿para qué complicarnos y anotar las tres letras? La respuesta es bastante simple. En ciertos casos nos toparemos con ángulos que comparten un vértice y, para distinguirlos, deberemos utilizar la notación de las tres letras. ¿Cómo distinguiremos entre el ángulo rosa y el verde? Nos veremos obligados a utilizar la notación de las tres letras, observando que él vértice siempre quede en el medio.
La notación del ángulo rosa será: ∢EBA=∢ABE La notación del ángulo verde será: ∢CBE=∢EBC
La tercera manera de notación de ángulos
Para nombrar los ángulos podremos utilizar números. La notación del ángulo incluirá el nombre de su vértice y el número anotado dentro del ángulo escrito como subíndice. Veámoslo en el siguiente ejemplo:
La notación del ángulo rosa será: ∢A1 La notación del ángulo verde será: ∢A2
Podremos señalar el ángulo también utilizando letras griegas. Ejemplos de letras griegas:
Y las llamaremos: alfa, beta y gamma.
La notación del ángulo rosa será: ∢α La notación del ángulo verde será: ∢β
Ahora ¡ya puedes nombrar un ángulo de cuatro maneras diferentes!
No importa qué manera elijas para denotar los ángulos, todas son igualmente correctas. Averigua si se requiere alguna manera específica para la notación y si no la hay, simplemente utiliza la que te sea más cómoda.
Ejercicios de notación de ángulos
Ejercicio 1
Pregunta:
¿Cuál es el ángulo?
Respuesta:
∢ABC es igual a 90°.
Comprueba que lo has entendido
Ejercicio 1
¿En cuál de las figuras está marcado el ángulo EBC?